Empresas Premium
El plátano de Canarias puede ser un estupendo aliado a la hora de perder peso. Y no sólo porque se trate de una fruta llena de nutrientes y que tenga sólo una media de 70 calorías por unidad. A la hora de decidirse por un tentempié determinado conviene tener en cuenta los “extras” que se ofrecen y optar por la opción más completa. Y el plátano tiene siete razones de peso para convertirse en el mejor aliado. Los doctores Antonio José López Farré (coordinador del libro “Plátano de Canarias y Salud”) y la doctora Zuriñe Ibarra desgranan los motivos.
La cantidad exacta es 85 calorías por 100 g. Pero a efectos prácticos hay que saber que un plátano pequeño tiene 54 calorías, uno mediano alrededor de 82 y uno grande 110. Una banana mediana tendría alrededor de 105 calorías y menor cantidad de nutrientes.
El plátano de Canarias tiene un alto contenido en fibra (2,5% frente al 2,3% de la banana) que hace que el alimento provoque en el estómago una mayor sensación de saciedad de forma casi inmediata. Dentro de las fibras solubles que hay en esta fruta, destaca la leptina, que aumenta la concentración rápida de insulina y el gasto energético.
Y cuando se está a dieta, cualquier alimento que regale un “regusto” de golosina a las papilas gustativas es bien recibido, más aún si es un dulce sano que además nos hace sentir saciados.
Este se divide en tres etapas: apetito, satisfacción y saciedad, que se regulan desde el hipotálamo a través de múltiples mediadores neurohormonales. Como señala el doctor López Farré, “en este sentido es fundamental la acción de la grelina”. Se trata de un péptido que se produce en el estómago y viaja hasta el hipotálamo para activar la sensación de hambre. La clave para controlar esta señal sería la reducción de la liberación de grelina. Y es aquí donde entra en escena el plátano de Canarias, que inhibe la formación de grelina.
El plátano de Canarias contiene L-triptófano, un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Es sabido que los niveles bajos se serotonina son la principal causa de ansiedad, estrés, irritabilidad y depresión. Cuando se sigue una dieta adelgazante, monótona o restrictiva estos estados son habituales, y consumir un alimento rico en este aminoácido ayuda a sentirse mejor.
El alto contenido en potasio y magnesio del plátano de Canarias contribuye a recuperar la energía perdida,algo muy común cuando se siguen dietas restrictivas.
Como explican los doctores López Farré e Ibarra, la pectina que contiene el plátano de Canarias es fundamental en este aspecto. Se trata de un polisacárido compuesto que no se digiere y regula el tránsito intestinal y ralentiza la absorción. Está comprobado también que aumenta la producción de mucina por parte de las células intestinales. Hay que señalar que en el caso de la banana la proporción de esta sustancia es de la mitad.
Esta información procede del libro “Plátano de Canarias y Salud”, capítulo escrito por Antonio López Farré, del departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y por Zuriñe Ibarra Ibaibarriaga, del Comité Paralímpico Español.
En las 123 páginas de este libro se incluyen recientes estudios y datos sobre el plátano de Canarias que demuestran los numerosos beneficios que esta fruta puede tener sobre la salud, convirtiéndolo en un auténtico súper alimento por sus numerosas propiedades nutricionales.