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El informe Fooduristic’21 Soluciones que nos acercan al futuro de la alimentación, elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, recoge algunas de las iniciativas de la industria para dar respuesta a los desafíos planteados por la crisis sanitaria. En este artículo nos centramos en el desarrollo de proteínas alternativas y el cuidado de la salud del microbioma y los proyectos más innovadores relacionados con estas.
Muchas de las startups del sector alimentario que han nacido en 2020 se centran en dar respuesta a los principales retos derivados del la Covid-19 y a los desafíos urgentes relacionados con la salud, el medio ambiente y el desperdicio alimentario. Así lo refleja el informe de KM ZERO Food Innovation Hub: Fooduristic ’21 Soluciones que nos acercan al futuro de la alimentación, presentado recientemente por la plataforma.
El documento destaca el interés creciente de los inversores en proyectos basados en la inteligencia artificial y la robotización, en el desarrollo de proteínas alternativas, en la agricultura regenerativa y la edición genética, en cuidar la salud del microbioma, en una logística más sostenible, en frenar cuanto antes el desperdicio alimentario y en los restaurantes virtuales.
El impacto de la tecnología en la producción de alimentos
Fooduristic’21 pone como ejemplo de la aplicación de la inteligencia artificial el proyecto NotCo, que desarrolla alimentos ‘plant-based’ replicando productos como la mayonesa o la leche a un precio asequible y producidos con menor impacto en el medio ambiente. Sus recetas las realiza un algoritmo llamado Giuseppe.
Otro de los proyectos relevantes en este sentido es Tastewise, que combina el mayor conjunto de datos en inteligencia alimentaria con algoritmos de machine learning patentados para analizar y extraer información y predecir el comportamiento del consumidor.
El informe de KM ZERO pone en relieve que dentro de 30 años deberá duplicarse la producción actual de proteínas según la FAO y destaca que los consumidores piden a los productores que cambien sus modelos, desarrollando nuevos productos a precios asequibles y de calidad.
Una de las compañías que se mencionan y que está liderando esta transformación del sector es Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales. En ese sentido, el documento destaca que Singapur es el primer país que acaba de aprobar la comercialización de este tipo de carne.
También se menciona a Cubiq Foods, que está liderando el desarrollo de la primera plataforma de producción de grasa sostenible cultivada; a Vuna, perteneciente a Nestlé, que ofrece atún ‘plant-based’ y a MeliBio, startup que usa fermentación microbiana para producir miel sin abejas.
Según Mintel, el número de búsquedas online relacionadas con la salud intestinal creció casi un 700% en el último año y así lo recoge el informe de KM ZERO. Unas cifras que seguirán creciendo debido al interés que el COVID-19 ha suscitado en encontrar ingredientes beneficiosos para la salud del microbioma y reforzar el sistema inmune. En este sentido, Fooduristic’21 pone en relieve el concepto de food as medicine.
El documento destaca a Day Two, compañía que proporciona un kit a domicilio para testear las propias heces y, tras un análisis del microbioma digestivo realizado en un laboratorio, el cliente recibe a través de una app alimentos y dietas adecuadas para sus necesidades, y a Habit, que envía también un kit y un batido a domicilio y solicita al cliente que se realice un análisis antes y después de haber consumido la bebida para entender la respuesta del cuerpo a los nutrientes específicos.