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La “súper cesta de la compra” crece el doble que el mercado de gran consumo en conjunto, asegura la consultora Nielsen, para quien los españoles compraron en el primer semestre del año un 4,1 % más de súper alimentos, frente al 1,9 % del total mercado.
Una población que envejece progresivamente, el aumento de las enfermedades crónicas y la alimentación como medicina (los alicamentos), que implica una serie de pautas nutricionales para prevenir o tratar enfermedades, son los elementos que conforman esta tendencia en los hábitos alimenticios de los españoles.
Esta “súper cesta de la compra” toma como referencia una base de 25 categorías de productos diferentes que pueden denominarse súper alimento, es decir, con unas propiedades nutricionales superiores. Algunos productos son auténticos clásicos de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva virgen (que crece un 4 %), que muchas veces el consumidor no etiqueta como súper alimento cuando en realidad sí lo es. Al mismo tiempo, hay una serie de productos “emergentes” que se han colado en la lista de la compra de los españoles, que no es que sean nuevos, pero sí novedosos en nuestras despensas. Es el caso de la chía y la quinoa, que crecen más de un 1.000 % cada uno de ellos.
Legumbres como las lentejas crecieron en el período de tiempo analizado casi un 4 %. Por su parte, las alubias y los garbanzos prácticamente se mostraron planos respecto al mismo período del año anterior. Otros súper alimentos en forma son los arándanos, la coliflor y el brócoli, que crecieron doble dígito; mientras que los frutos secos aumentaron sus ventas por encima del 5 %.
A su vez, un 27 % de españoles manifiesta su intención de aumentar el consumo de súper alimentos. Este dato está incluso por encima de la media en Europa en su conjunto, que es de un 20 %.