Empresas Premium
El 44 % de los españoles no almuerza y no ingiere ningún alimento entre el desayuno y la comida, pese a las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias de hacer cinco comidas al día en el marco de una alimentación equilibrada.
Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Asozumos y por la European Fruit Juice Association (AIJN), dentro de la iniciativa científica “Zumo de Fruta, en Serio”. Sin embargo, los españoles que sí almuerzan optan en un gran porcentaje por alimentos saludables como la fruta (52,3 %) y el zumo de fruta (12 %).
El informe pone de manifiesto la importancia de llevar una dieta equilibrada y saludable, realizando las cinco comidas recomendadas. Las autoridades sanitarias admiten que de esta manera se asimilan mejor los nutrientes y se previenen enfermedades como la obesidad.
Según los datos facilitados por la AIJN, las regiones mediterráneas son las más proclives a realizar un almuerzo a media mañana y romper el ayuno entre el desayuno y la comida. De hecho, casi la mitad de los catalanes, valencianos y castellano leoneses almuerza habitualmente o al menos más de tres veces por semana. En el lado opuesto, el mayor porcentaje de españoles que nunca almuerza se concentra en Andalucía, Galicia y Madrid.
Más de la mitad de los ciudadanos encuestados que afirman almorzar toman fruta, mientras que el 44 % opta por un bocadillo o pan. El café es la bebida elegida por casi el 30 %, seguida de los lácteos (como yogures y queso) y, los zumos de fruta (16 %). Ya por debajo del 10 % se encuentran bollería (7,3 %), galletas (6,2 %), refrescos (3,4 %) o fritos (2,2 %). Por tanto, los españoles que eligen almorzar optan mayoritariamente por alimentos saludables, principalmente a base de fruta. Por comunidades autónomas, Galicia, Andalucía y Madrid lideran el consumo de fruta en el almuerzo o comida de media mañana.