Empresas Premium
El 1 de enero entró en vigor la autorización de UE de considerar como ´novel food´ a los insectos. Estos se incluyen dentro de la lista de nuevos productos que ya pueden entrar al mercado. Este año podrían empezar a comercializarse en España.
El nuevo paquete legislativo comunitario incluye una nueva lista de productos autorizados para agilizar su proceso de entrada en el mercado. La lista de ´novel food´ incluye como insectos, hongos y productos elaborados con nuevas técnicas, entre otros.
Según ha anunciado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria ed la CE, Vytenis Andriukaitis, esto supone “añadir a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores”.
Los procedimientos de autorización de nuevos alimentos se centralizan a nivel europeo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), encargada de evaluar la entrada o no de estos alimentos.
Los Estados miembros, por tanto, ya no serán quienes tramiten el proceso, por lo que "las solicitudes se agilizarán y los alimentos entrarán más rápido al mercado".
La autorización incluye una serie de condiciones para el uso de los productos y requisitos en el etiquetado, y busca también permitir la entrada de productos tradicionales de terceros países en el mercado europeo.