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Cada vez se compran más complementos alimenticios así como alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral. Esto ha hecho que, según los datos recopilados por DBK de Informa, el mercado de los productos dietéticos haya crecido un 7% en un año, hasta alcanzar un valor de casi 1.000 millones de euros.
DBK de Informa acaba de presentar su estudio sobre los productos dietéticos en España. Los datos reflejan un crecimiento del mismo del 7% en 2017, lo que confirma la tendencia al alza de este mercado, que ya aumentó un 7,8% en el año anterior.
Por segmentos de producto, el de complementos alimenticios representa un 39% del total, habiendo alcanzado los 350 millones de euros, el 39% del mercado total. En segundo lugar se posiciona el segmento de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, con un 29% del mercado total y un valor de 260 millones de euros.
Por su parte, las ventas de dietas hipocalóricas se situaron en 125 millones de euros, suponiendo el 14% del total, mientras que las de alimentos dietéticos alcanzaron los 100 millones de euros, siendo su participación del 11%. Por último, el segmento de hierbas medicinales generó un volumen de negocio de 65 millones de euros, el 7% del mercado total.
Actualmente se identifican 651 empresas registradas para poder elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales.
"Se aprecia una tendencia de crecimiento del número de operadores, habiéndose registrado en los últimos años la entrada de nuevas compañías, atraídas por el dinamismo del mercado y el alto potencial de crecimiento del consumo de estos productos", señalan los analistas.
A pesar del aumento del número de competidores, en su mayoría de pequeño tamaño, el sector sigue presentando una marcada concentración. Los cinco primeros operadores reúnen la tercera parte del mercado, mientras que la participación de los diez primeros alcanza el 50%.
Mercado de los productos dietéticos
Mercado (mill. euros) |
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835 |
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900 |
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965 |
Distribución del mercado por segmentos de producto, 2016 (%) |
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39 |
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29 |
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14 |
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11 |
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7 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2016 |
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32,8 |
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50,4 |
Evolución del mercado en valor |
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+7,8 |
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+7,2 |
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+6,2 |