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La IPA (Internaticonal Probiotics Association) ha hecho público un comunicado en el que resalta que, a pesar del rápido crecimiento de los probióticos a nivel mundial, en el caso de los países europeos, "la interpretación de la Comisión Europea restringe la posibilidad de informar a los consumidores sobre la presencia de probióticos en alimentos y suplementos alimenticios, y ahoga la investigación y innovación en el sector probiótico".
El interés del consumidor en los alimentos funcionales es cada vez mayor. En este sentido, , Executive Director de IPA Europe, señala a la incidencia de trastornos digestivos y gastrointestinales como motivo de que el consumidoe haya adquirido mayor conciencia sobre la importancia de la microbiota y, en consecuencia, el aumento del mercado de probióticos en el mundo, especialmentea través de productos lácteos y suplementos dietéticos.
Durante el período 2009-2017, las ventas de probióticos han crecido más de un 138,5% en América del Norte, un 49,1% en América Latina y un 74,9% en el área de Asia Pacífico. En el caso de Europa, sin embargo, los datos muestran lo contrario. Según los datos de Euromonitor, los yogures probióticos y la leche fermentada han perdido más de mil millones de euros en ventas proyectadas.
En opinión de la IPA, la implementación del Reglamento de Reclamos de Nutrición y Salud (NHCR, EC 1924/2006) ha creado un "alto nivel de incertidumbre" con respecto al uso del término probióticos en el mercado de la UE y requiere que se cumplan requisitos científicos "excesivamente estrictos".
Para Peter Nählstedt, presidente de IPA Europa, "la prohibición de facto de usar el término ´probiótico´ resultante de la interpretación del NHCR por parte de la Comisión Europea está privando a la UE de innovación e inversión en investigación en un sector prometedor que está creciendo en todas partes fuera de Europa. Mantener esta situación va en contra de los objetivos declarados de la UE para mantener y promover el crecimiento económico y empleos de calidad".
Durante varios años, IPA Europe ha propuesto que el término probiótico se acepte como un "reclamo nutricional" bajo los auspicios del NHCR. "Este es un enfoque de sentido común, que proporcionaría información correcta a los consumidores sobre la presencia de probióticos, al tiempo que fomenta el desarrollo de la innovación de productos, la investigación y el desarrollo del sector probiótico en Europa", exponen desde la agrupación.
La UE fue el principal mercado mundial de yogurt probiótico y ventas de suplementos hasta 2009, cuando el valor minorista representado por el sector probiótico en los 28 países ascendió a casi 6 mil millones de euros. Para el período 2009-2017, después del final del período de transición para la entrada en vigor de la regulación del NHCR, la pérdida para el yogur probiótico y las ventas de leche fermentada han sido casi del 19,3% en valor. Euromonitor estima una pérdida de ventas de productos probióticos de alrededor de 176,4 millones de euros en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido (elaboración de IPA Europa basada en datos de Euromonitor).
En la actualidad, ocupa el tercer lugar en ventas, detrás de China y los EE UU. Las previsiones indican que en 2018, será precisamente el mercado chino el líder en producción y ventas de productos probióticos.