por NutraSalud 20 de febrero, 2018
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SP Group, empresa especializada en envases flexibles, rígidos y semirígidos ha conseguido, en el marco de los trabajos del proyecto Goldenfood, un importante avance para facilitar el consumo de alimentos saludables a las personas mayores. Con el apoyo del centro tecnológico Ainia y la empresa Grupo Sada.

SP Group desarrolla el proyecto Goldenfood, un importante avance para facilitar el consumo de alimentos saludables a las personas mayores. Tomando como partida el envase VSteam Bag, desde el departamento de I+D+i se han realizado mejoras técnicas para lograr que, además de ser posible su congelación a altas temperaturas, también pueda realizarse la pasteurización y esterilización del producto desde fábrica, para su posterior cocción en el microondas.

De esta manera se cumplen con todas las garantías de salud y seguridad alimentaria, ya que los test realizados a la bolsa VSteam Esterilizable garantizan que un envase soporte la pasteurización y esterilización del producto en autoclaves industriales a una temperatura de 121 grados, sin riesgo de roturas o pérdidas (bajo condiciones controladas).  

Esta mejora responde a la demanda, cada vez mayor por parte de los consumidores de la tercera edad, de productos alimenticios que puedan ser cocinados directamente en el microondas, de una manera fácil y sencilla. Hasta ahora, gracias a la bolsa VSteam era posible congelar el producto a muy bajas temperaturas para luego cocinarlo sin riesgo de posibles salpicaduras, pero con esta innovación, se garantiza la total esterilización del alimento, evitándose gérmenes y toxinas, alargando su durabilidad.

En este avance el grupo ha colaborado con Ainia Centro Tecnológico, así como con Grupo Sada, fabricante de alimentos, realizándose pruebas tanto en las instalaciones piloto de Ainia, como a nivel industrial en las instalaciones de Sada.
 
Claves del envase “convenience” enfocado a los consumidores senior  


Para los responsables del proyecto, éstas son las principcipales demandas del target sénior.
 

• Gusto por las recetas tradicionales. El consumidor senior busca ante todo la calidad a través de productos cuya elaboración esté basada en la tradición. Recetas que utilizan productos saludables e ingredientes naturales, totalmente reconocibles y preparadas sin aditivos químicos.
• Cocina de microondas o recetas listas para calentar. Recetas tradicionales y caseras sí, pero sin la necesidad de ensuciarse en su preparación. “Calentar y listo” para comer es un valor en alza.
 Fácil de manejar y con visibilidad. Con la edad llegan las limitaciones físicas, movilidad y visión reducida necesitan de envases de fácil manejo, fácil apertura y fácil identificación del producto, donde lo ideal es que el contenido pueda verse a través del envase.
• Coste de embalaje: No están dispuestos a pagar un coste extra, si no muestran beneficios claros.

Resultados enmarcados en el proyecto GoldenFood

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del programa Feder Interconecta, apoyó en 2015 la ejecución del proyecto "GoldenFood Diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y cómodos/fáciles de manipular específicos para la tercera y la cuarta edad", liderado por Destilaciones Bordas Chinchurreta y que cuenta con la participación de las empresas La Aurora, Grupo Sada, Fepamic y SP Group. En el mismo también colabora AINIA Centro Tecnológico en diferentes líneas de actuación.
 
 

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