Empresas Premium
Red-nube, la red de nutrición colaborativa, ha publicado los resultados de su estudio sobre legumbres y salud elaborado con ocasión de la campaña del año de las legumbres. El documento concluye que, para que el consumo de legumbres tenga efectos beneficiosos en el organismos, se deben ingerir al menos cuatro veces a la semana.
Para la elaboración del documento “Legumbres y salud, sumario de evidencias rápidas“, fue base para crear una campaña de comunicación de salud pública en el año de las legumbre, que fue el 2016, tal y como lo promovió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para su realización, "la búsqueda restrictiva se ciñó a revisiones sistemáticas y metaanálisis que versaran sobre consumo de legumbres y prevención de la salud", informa la Red-Nube.
De cada revisión sistemática y metaanálisis se realizó una lectura crítica rápida usando el instrumento AMSTAR (Assessing the Methodological Quality of Systematic Reviews; versión 1, que es la única que existía en 2016) para conocer el grado de confianza que podíamos depositar en las conclusiones de las revisiones recuperadas.
Estas son las principales conclusiones que se derivan del trabajo:
"Es probable que parte del efecto beneficioso del consumo de legumbres, se deba a una disminución en la ingesta de carnes procesadas y de hidratos de carbono refinados (no integrales), por lo que se debe tener en especial consideración el modo de preparación de las mismas", recomiendan los expertos.
En esta línea, recomiendan las recetas tradicionales que excluyan carnes procesadas e hidratos de carbono refinados y sean vehículo de consumo de frutas, hortalizas y frutos secos.