por Nutrium 21 de marzo, 2018
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¿Te imaginas notificar a tu paciente las horas a las que debe realizar las comidas? ¿Y aclarar sus dudas en tiempo real? En este artículo Nutrium nos habla de las opciones que un profesional de nutrición tiene para enviar el plan de alimentación al paciente y hacer un buen seguimiento, consiguiendo la motivación necesaria para que vuelva a próximas citas.

El mundo se vuelve cada vez más tecnológico y, sin duda, estamos en la era de los smartphones; sin embargo, hay algunos casos en el sector de la salud en los que encontramos un retraso tecnológico, pues aún se utilizan soluciones poco prácticas y seguras.

En la nutrición vemos que muchos profesionales todavía entregan el plan de alimentación en una hoja de papel, o que envían un archivo PDF al paciente, al final de la consulta.

Sin embargo, en un área en la que los profesionales luchan todos los días por mejorar sus tasas de retención y, consecuentemente, los resultados de sus pacientes, no es bueno que el simple acceso al plan de alimentación y recomendaciones sea un problema.

Fue a pensar en esto y los softwares para dietistas-nutricionistas comenzaron a evolucionar y, ahora, van mucho más allá de ayudar al profesional en sus cálculos y en la creación de dietas. Actualmente, existen herramientas para facilitar el acceso al plan de alimentación y mejorar el seguimiento de los pacientes.

En esta fase en la que todavía son pocos los dietistas-nutricionistas que se preocupan por el componente tecnológico, dar este paso e innovar en el servicio será ciertamente diferenciador y permitirá a muchos profesionales de nutrición crecer, ya que ofrecen un servicio más cómodo para el paciente.

Un ejemplo de software que se preocupa por la relación profesional-paciente y que puede representar una innovación para el dietista-nutricionista es Nutrium.

Pero, con respecto al acceso al plan de alimentación, ¿cuáles son las principales diferencias entre los distintos métodos?

¿Cuáles son las ventajas de cada una de las opciones para la prescripción de los planes de alimentación?

A la hora de crear un plan de alimentación individualizado, el profesional puede elegir si quiere escribirlo o imprimirlo, enviarlo por correo electrónico o a través de una app móvil. ¿Pero cuáles son las ventajas de cada una de estas opciones?

El correo electrónico

El correo electrónico es quizás el método más utilizado, actualmente, práctico y accesible a todos los nutricionistas y pacientes. Sin embargo, la parte más difícil no es enviar la dieta al paciente, sino lograr que este sea constante con el plan, que recurra a menudo a él y que, por fin, logre alcanzar los objetivos que ambos se propusieron en la primera consulta.

Así, con en envío del plan a través de correo electrónico, se pierde una de las partes más importantes de la relación que el profesional tiene con el paciente. La relación y la supervisión de que el paciente se sienta bien, garantizando que no desista del estilo de vida saludable.

Otro de los grandes problemas del menú en PDF es que el profesional tiene algunas dificultades para ajustar el plan entre consultas o limitar el acceso al mismo cuándo probablemente la dieta ya no está ajustada al paciente.

Por ello, los correos son, a veces, un sistema que falla, en el que no conseguimos asegurar la motivación del paciente. Y si podemos motivarlos y juntar toda la información que el paciente necesita saber en un solo lugar, ¡aún mejor!

La hoja de papel

Por otro lado, tenemos la hoja de papel. Es, probablemente, el método más convencional, en el que basta escribir o imprimir en el momento de la consulta la dieta y ¡listo! Pero, es también un método muy primitivo, ya que, además de ser sólo accesible físicamente, el paciente puede perder o desgastar la hoja.

Hoy en día sabemos que no es el método más efectivo, pues, con la hoja de papel el profesional debe reescribir todo el contenido para cada uno de los pacientes. Y, además, ¿tu paciente se sentirá bien al tener que leer un papel en un lugar público o restaurante para ver el plan de alimentación?

La aplicación móvil

La app es el método más adecuado para ambas partes. Se trata de un método reciente, fruto de la evolución tecnológica, práctico y que podrá sorprender a los pacientes. Solo hay que garantizar que el paciente tenga la contraseña para iniciar sesión y listo.

Ventajas para el profesional

  • Puede mantener el contacto con el paciente y repetir información, si es necesario.
  • Programar las próximas citas y confirmar con el paciente si podrá asistir o no.
  • Hacer un mejor seguimiento mediante notificaciones para el paciente a la hora de las comidas y de la ingesta de agua.
  • Conocer el progreso del paciente.
  • Cambiar las recomendaciones o la dieta en cualquier momento.

Ventajas para el paciente

  • Aclarar dudas en tiempo real.
  • Enviar fotografías de la comida a través del chat.
  • Mejorar la organización, ya que tiene la información del plan de alimentación, recomendaciones, actividad física y mediciones en un sólo lugar.
  • Registrar y recibir notificaciones de ingesta de agua.
  • Tener conciencia del progreso a través del registro del peso y otras informaciones.

En este link se puede probar gratis el software de nutrición Nutrium.

 

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