por NutraSalud 9 de abril, 2018
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Fabricantes y distribuidores de complementos alimenticios y productos dietéticos promueven acciones de índole social, medioambiental, de recursos humanos y buen gobierno para incorporarlas en las políticas de gestión de estas compañías, según un informe de Afepadi.

 

El sector de los complementos alimenticios y productos dietéticos incorpora acciones sociales, medioambientales, de recursos humanos y buen gobierno en su hoja de ruta aportando, de esta forma, soluciones y mejoras para que la sociedad y el planeta salgan beneficiados. Así se desprende del muestreo realizado por la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) durante enero y febrero de este año a diferentes empresas. 

Del total de compañías encuestadas, un 83,3% aplica, en estos momentos, políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Sin embargo, todas consideran fundamental llevar a cabo iniciativas de este tipo. Un 50% opina que es “Muy importante” y otro 50% considera que es “Importante”. 

Motivos y acciones principales 

Respecto a los motivos, para un 58,3% de las empresas entrevistadas, ser socialmente responsable es un asunto de principios, un deber ético. Para otros, incorporar medidas de este tipo reporta beneficios o es una manera de responder a las demandas de la comunidad. Para un 25% es una forma de responder a las exigencias internacionales y normativas. 

Por áreas temáticas, las iniciativas que más aplica la industria de los complementos alimenticios y productos dietéticos están relacionadas con cuestiones medioambientales (90%) como, por ejemplo, cumplir con la legislación, realizar una correcta gestión de los recursos, reducir residuos y emisiones nocivas, etc. 

En segunda posición se encuentran las acciones de índole social (colaboraciones empresa-entidades sin ánimo de lucro, obra social, etc.), en tercer lugar se sitúan las de personal y recursos humanos (conciliación laboral, participación, etc.) y, por último, en cuarta posición, y no menos importante, están las acciones de buen gobierno con clientes, proveedores, competencia y Administración. 

Beneficios y gestión 

Las compañías encuestadas son conscientes de que aplicar políticas de Responsabilidad Social Corporativa repercute, a medio y largo plazo, en beneficios positivos no sólo para el conjunto de la sociedad sino también a nivel de compañía. 

Del muestreo realizado por Afepadi se extrae que impulsar acciones socialmente responsables ayuda a mejorar la imagen corporativa y la reputación de la empresa. Iniciativas de este tipo también contribuyen, según las empresas encuestadas, a fortalecer la fidelidad con el cliente, mejorar las relaciones con la comunidad, obtener un mayor compromiso y/o productividad.  

Por último, a la hora de diseñar e implementar políticas de RSC, las compañías entrevistadas confirman que, actualmente, la responsabilidad es compartida por varias áreas de la organización (50%). Sin embargo, hay una parte de compañías (30%) que dispone de un departamento concreto, con personal específico, para realizar este trabajo. Para un 20%, las acciones de RSC se realizan desde dirección/gerencia.

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