Empresas Premium
La población española ingiere 1,3 raciones de hortalizas al día (excluyendo las patatas) y 1,5 de frutas, una cantidad insuficiente si se tienen en cuenta las recomendaciones de cinco raciones. Según el estudio corrdinado por la Federación Española de Nutrición (FEN) niños y adolescentes realizan el consumo más bajo.
La población más joven sigue siendo la que más deficiencias tiene en la dieta, sobre todo en lo que respecta a frutas y verduras. El Informe de Estado de Situación sobre Frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI, trabajo que acaba de presentar la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Entre las principales conclusiones del análisis, para el que este segmento poblacional realiza el consumo más bajo con 241 g/persona/día, en el caso de los que tienen entre 9-12 años, y 220 g/persona/día de media el grupo comprendido entre 13-17 años.
Según se desprende de este estudio, el consumo de hortalizas ha descendido a lo largo de los años, situándose ahora en 1,3 raciones. "La ingesta actual es de 269 gramos por persona al día, habiendo descendido desde 1964 un 40,4%”, explica Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la FEN.
Destacan los tomates como los más consumidos con una ingesta de (38,3 g/persona/día); seguidos del grupo berenjenas, cardos y alcachofas con una ingesta de (27 g/persona/día), y de las cebollas (20 g/persona/día).
Respecto a la fruta, el consumo de este grupo de alimentos ha ido aumentando paulatinamente, llegando a 1,5 raciones. Las naranjas (56,3 g/persona/día), seguidas de los plátanos (31 g/persona/día) y de las manzanas (30,9 g/persona/día) son las más consumidas.
El grupo de adultos (18-64 años) consume de media 342 g/persona/día y el de adultos mayores (65-75 años), muestra los consumos más altos con diferencia, con una media de 500 g/persona/día.
En esta línea, el estudio de la FEN, concluye que los estudiantes presentan una dieta que se aleja de las recomendaciones en cuanto a los consumos de los diferentes grupos de alimentos y a los patrones de la dieta mediterránea.
Según los datos, más de un 50% de la población presenta una ingesta insuficiente de los grupos de hortalizas y frutas, siendo poco más de un 20% los universitarios que toman un número adecuado de raciones de estos grupos de alimentos.
Estos datos se asemejan a los resultados del estudio científico ANIBES, coordinado por la FEN y representativo de la población española (9-75 años), que estima el consumo medio de hortalizas y frutas en 345 g/persona/día, que suponen 156 kcal/persona/día.
En términos de raciones por día, el estudio muestra un valor medio que apenas cubre dos raciones diarias entre frutas y hortalizas (excluyendo las patatas) y que se pueden desglosar en: 1,02 raciones/día de frutas, 0,96 raciones/día de hortalizas y 0,28 raciones/día de tubérculos.
La valoración nutricional de la dieta española se lleva a cabo desde 1964 en España gracias primero a la Encuesta Nacional de Nutrición y Alimentación, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y después al Panel de Consumo de Alimentos, desde el año 2000, realizado por el MAPAMA. Dicha información ha sido interpretada nutricionalmente por la FEN para conocer el comportamiento actual de la dieta española, además de su evolución y los cambios que han ido sufriendo los hábitos alimentarios de los españoles.