Entre sus reivindicaciones, destaca cómo el colectivo celiaco necesita seguridad cuando adquiere un producto libre de gluten, y seguridad la hora de salir a comer fuera de casa.
FACE trabaja para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo celiaco a través de diferentes programas.
- Restaurantes sin gluten
FACE y las diferentes asociaciones de celiacos que la integran ofrecen asesoramiento y formación a aquellos restaurantes o grandes cadenas que quieran adaptar sus cartas a menús sin gluten, para poder ofrecer así al colectivo celiaco una alternativa a la hora de salir a comer fuera de casa. Gracias a la app FACEmovil, creada por FACE, las personas celiacas pueden encontrar los restaurantes más cercanos que realizan correctamente una dieta sin gluten.
En varias comunidades se están ejecutando programas de formación a los alumnos de formación profesional de cocina y restauración, para que una vez incorporados al mundo laboral sepan cómo tratar al cliente celiaco.
- Lista de alimentos Sin Gluten aptos para celiacos de FACE
El objetivo de la lista de alimentos aptos para celíacos confeccionada por FACE es dar a conocer estos productos a personas celíacas, sensibles al gluten no celíacas o aquellas que deben seguir una dieta sin gluten. Es una herramienta muy útil para evitar la lectura de etiquetados confusos e incompletos.
- Certificaciones Sin Gluten
La Marca de Garantía “Controlado por FACE” y el Sistema de Licencia Europeo “ELS” se crean para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten) y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.
- Derechos del colectivo celiaco
FACE y las asociaciones de celiacos luchan por los derechos del colectivo como: el diagnostico precoz, alimentos a precios más bajos, etiquetados sin gluten correctos y seguros, opciones para salir a comer fuera de casa con seguridad, etc.
"FACE y las Asociaciones de Celiacos de España están realizando los servicios que debería estar prestando la Administración Pública, por lo tanto hasta que las administraciones competentes se comprometan a hacerlo es una labor fundamental que alguien tiene que realizar. Son entidades sin ánimo de lucro financiadas exclusivamente por las cuotas de sus asociados que son los que están costeando todos estos servicios. Es muy importante que los afectados apoyen a su colectivo y se asocien para que podamos seguir trabajando en todos estos campos", concluye Zabala.