Empresas Premium
El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, fecha en la que asociaciones como la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) aprovecharán para reivindicar algunos de los derechos y objetivos de este colectivo, como el diagnóstico precoz, etiquetados seguros y precios más bajos.
A esta lucha se suma el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA), para que los pacientes reciban un tratamiento y seguimiento personalizado por parte de un profesional. “Tras la confirmación del diagnóstico, es importante que la persona celíaca realice una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, ya que a día de hoy es el único tratamiento existente para que los síntomas reviertan”, explica Luján Soler, decana del Codinma.
El gluten no es un alimento, es una proteína amorfa que se encuentra en cereales como la cebada, el trigo, el centeno o la espelta; carece de valor nutricional, no aporta ni vitaminas ni minerales, por lo que no conlleva deficiencias nutricionales. “Muy utilizado en la industria alimentaria por su uso como aditivo, a veces resulta difícil para el paciente saber qué alimentos llevan gluten y cuáles no, sobre todo si se come fuera de casa. En este caso, un dietista-nutricionista puede facilitar una lista de productos aptos y aportar información útil para evitar la lectura de etiquetados confusos e incompletos”, aclara Soler.
Desde el Codinma también se pone el foco de atención en los ingredientes que se utilizan para fabricar los productos sin gluten, ya que, al eliminarlo de la dieta, puede haber riesgo de que se abuse de productos procesados y se aumente, por tanto, la ingesta de azúcares, grasas y calorías.