Empresas Premium
El informe ‘Leche vehículo de salud para la población: situaciones fisiológicas especiales, mujer gestante’, elaborado por Sego, la FEN y la Finut, aborda los desequilibrios en la alimentación de las españolas embarazadas, como la insuficiencia de ácido fólico y ácidos Omega3.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han llevado a cabo una revisión de la evidencia científica disponible acerca de la alimentación y la nutrición en las mujeres gestantes.
El estudio ´La leche como vehículo de salud en situaciones fisiológicas especiales: mujer gestante´, es uno de los escasos informes disponibles hasta el momento sobre la alimentación de las embarazadas en España. Sus responsables ponen en sobrealerta acerca de la ingestas inadecuada de estos nutrientes esenciales, "lo que no sólo repercute en su salud, sino que puede tener también un impacto directo en la salud del futuro bebé".
Los profesores Gregorio Varela Moreiras (presidente de la FEN y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid); Ángel Gil, (presidente de Finut y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada) y María Jesús Cancelo (Secretaria General de Sego), manifiestan que una de cada dos mujeres no alcanza el consumo recomendado de ácido fólico, yodo, calcio, hierro y vitamina D. Además, y aunque existe un exceso de grasa en la dieta de más del 70% de las mujeres que esperan un hijo, en más del 50% de los casos la ingesta de ácidos grasos Omega-3 se encuentra por debajo de las recomendaciones actuales.
Conclusiones que se suman al resto de evidencias que mantienen la alerta sobre los frecuentes desequilibrios en la alimentación de las gestantes: más del 45% de las futuras madres no alcanza la ingesta recomendada de frutas y verduras, siete de cada diez no llegan al consumo aconsejado de cereales y legumbres y se observa un claro predominio de la carne en su dieta, de forma que un 51% de las embarazadas afirman que consumen pescado. En cuanto a la leche y los productos lácteos, si bien se toman a diario, el 50% de las embarazadas cumple con la recomendación de ingerir tres raciones al día.
Para asegurar la ingesta de nutrientes durante el embarazo, tradicionalmente se recurre a la suplementación nutricional. Pero la fortificación de alimentos puede ser otra forma complementaria, más natural, de incorporar dichos nutrientes en la dieta de la embarazada.
El informe realizado por FEN, FINUT y SEGO, recoge que durante el embarazo es esencial llevar a cabo una dieta completa, variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, sin abusar de ninguno ni suprimirlo, salvo que sea necesario por otras condiciones de salud que así lo exijan.
Según afirma el Prof. Gregorio Varela-Moreiras, “no existen alimentos buenos o malos en el periodo de gestación o de lactancia, sino que lo fundamental es alcanzar un equilibrio dietético para asegurar la salud de la mujer y del futuro bebé”.
En este sentido, algunas de las recomendaciones más importantes en cuanto a los hábitos dietéticos que deben seguirse durante el embarazo son:
Respecto al consumo de lácteos, el estudio apunta que la leche mejora el estado nutricional de la embarazada y del futuro bebé. A continuación se puede descargar el documento en el que se pueden conocer las situaciones fisiológicas especiales de la mujer gestante y cómo la leche contribuye a mejorar su salud.