Empresas Premium
La cooperativa menorquina Coinga, con el apoyo científico del IRTA, está desarrollando un proyecto de investigación, enfocado a la valorización del suero lácteo, la fracción líquida obtenida de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación de queso, y con un alto valor nutricional.
El aprovechamiento para nutrición humana del suero lácteo de la fabricación del queso es un punto clave en la mejora de la cadena de val y, por lo tanto, en la capacidad de la cooperativa de poder mejorar el pago de la leche a sus ganaderos. Otro objetivo del proyecto es realizar una prueba de concepto para validar una nueva tecnología de secado (Pulse Combustion Drying), que puede permitir un importante ahorro energético, de inversión y una mejora en la calidad del suero en polvo.
Coinga, como primera productora de queso de la D.O.P Mahón-Menorca, busca como valorizar este coproducto de la elaboración del queso, rico en un tipo de proteínas de alto valor nutritivo (proteínas séricas, utilizadas en bebidas deportivas y en alimentación infantil). Este coproducto, actualmente es destinado a la alimentación animal. El proyecto trata de valorizar este coproducto de alto valor nutritivo para destinarlo a la alimentación humana.
El proyecto tiene un presupuesto de 78.400€ y una duración de un año, con finalización en setiembre de 2018. La cooperativa Coinga se ha acogido a la línea de ayudas del pymes de la Dirección General de Innovación e Investigación (Gobierno Islas Baleares).
El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria.