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Las categorías de lo natural, dermo y cosmética han crecido de forma significativa en la farmacia durante los últimos años, debido al deseo de la población de mantenerse sanos, estar en forma y, en general, de cuidarse para sentirse bien consigo mismos.
Sobre este argumento versa el martes 24 de julio el Día Internacional del Autocuidado, ya que más de un 30 % de los productos que podemos encontrar ya en una farmacia están enfocados a la preservación de la salud mediante la práctica de hábitos saludables.
Dentro de los productos de autocuidado, nos estamos refiriendo a los OTC que integra EFP, semiéticos, fitoterapia y dietética, que son los que aportan la mayor cuota en la facturación del autocuidado de la farmacia, de los cuales fitoterapia y dietética (vitaminas y adelgazantes) supone el mayor porcentaje (un 20 % de su 11,8%). La dermocosmética y los solares son el segundo grupo de productos en cuota de venta, pero son los que aportan mayor diferenciación y especialización, junto con la fitoterapia.
Más del 80% de la población acude a blogs sobre salud para informarse sobre consejos de autocuidado, aunque también acceden a páginas profesionales. Sin embargo, los pacientes valoran especialmente el consejo del profesional de farmacia. Y es que, como apuntan desde Asefarma, ahora las farmacias se han convertido en “espacios de salud en los que el farmacéutico aporta un valor añadido a sus clientes-pacientes, ya que son capaces de dar soluciones a problemas de salud que nuestra población nos plantea; problemas que muchas veces no tienen por qué implicar enfermedades”.