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Más de cuarenta organizaciones de diferentes ámbitos han presentado la campaña “Defiéndeme” para exigir un sistema de regulación con rango de ley que garantice que la población infantil únicamente pueda verse expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables.
Con esta alianza, formada por Justicia Alimentaria, la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Amigos de la Tierra, Medicus Mundi y Ecologistas en Acción, se busca proteger los derechos de la infancia a la salud y al libre desarrollo de la personalidad, evitando el efecto pernicioso de la publicidad, asegura el comunicado presentado al respecto. El manifiesto, además, ha estado apoyado por más de cuarenta organizaciones adheridas, entre las que se encuentran: el Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Española contra el Cáncer, la Plataforma Rural, la Asociación de Enfermería Comunitaria, el Consejo General de la Psicología o la Coordinadora de ONG.
El director de Justicia Alimentaria, Javier Guzmán, ha pedido a la Administración pública que cambie de estrategia en la lucha contra la obesidad infantil y los problemas de mala alimentación y “asuma que haberla dejado en manos de las propias empresas ha sido un enorme error”. “Necesitamos políticas públicas que protejan a los niños y niñas del bombardeo descontrolado de publicidad de alimentos insanos”, ha reivindicado.
Según afirman los organizadores de la campaña “Defiéndeme”, en el Estado español los niños y las niñas ven al día 25 anuncios televisivos de alimentos y bebidas, la mayoría de los cuales no son saludables. Para añadir que la publicidad alimentaria es con frecuencia engañosa también para las personas adultas, ya que hasta el 80 % de alimentos y bebidas que se anuncian con alegaciones nutricionales y de salud positivas, en realidad no son saludables. “Las familias reclaman que la salud esté por encima de los intereses económicos de la industria alimentaria”, ha enfatizado Leticia Cardenal, presidenta de la Ceapa.
Para seleccionar los productos saludables cuya publicidad sería permisible, se propone aplicar el perfil nutricional de la región europea que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la obesidad, afirman desde esta plataforma. El ámbito de actuación de la ley debe abarcar todos los medios publicitarios y, en particular, televisión, cine y radio; medios impresos y espacios publicitarios al aire libre (vallas, medios de transporte, etc.); Internet; aplicaciones de videojuegos con fines publicitarios (advergames); telefonía móvil y patrocinios (congresos, jornadas, fiestas, etc.). Este tipo de regulación ya funciona en otros países, como es el caso de Chile, que no solamente abarca la publicidad, sino que también pone coto al etiquetado confuso y engañoso, afirman en el comunicado.