Empresas Premium
Con motivo del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares (15 de noviembre) la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha organizado, en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de Madrid, una rueda de prensa para presentar el primer libro sobre nutrición para pacientes con enfermedades neuromusculares: “Dieta en enfermedades neuromusculares. Preguntas, respuestas y platos del mundo”, un nuevo proyecto divulgativo impulsado por Federación ASEM.
“La alimentación es una cuestión clave para mantener la calidad de vida de los pacientes neuromusculares, pues las propiedades de los alimentos que incluyan en su dieta pueden contribuir a mitigar los efectos de la enfermedad y a mantener o restaurar un óptimo estado de salud” afirma Alberto Caverni, dietista-nutricionista y coautor del libro, que ha sido el encargado de explicar la estructura del libro a los asistentes a la presentación.
“¿Podría comer este alimento? ¿Es la cantidad adecuada? ¿Tendría que preparar la comida de una manera especial? ¿Debería aumentar las proteínas? ¿Debería beber más líquido de lo normal?… Todas estas cuestiones dejarán de ser una incógnita gracias a este libro”, afirma Cristina Fuster, presidenta de la Federación ASEM. “La misión de la Federación ASEM ha sido siempre contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes y familias, resolviendo las inquietudes que nos trasladan. Una vía de resolver dudas es a través de la edición de publicaciones, para llegar así no solo a las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular, sino también a personas y profesionales que atienden a pacientes con estas enfermedades y que, de algún modo, intervienen en sus vidas” añadió la presidenta.
Durante la presentación del, Antonio Guerrero Sola, neurólogo y director de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló que “muchos de los enfermos neuromusculares van a presentar dificultades para su alimentación a lo largo de la enfermedad. La disfagia o dificultad para tragar, tanto sólidos como líquidos, provoca problemas de desnutrición, deshidratación, aspiraciones o ahogos. De hecho, en enfermedades como la ELA la desnutrición se relaciona con un incremento de la mortalidad 7,7 veces mayor”, subrayaba así el doctor Guerrero Sola la importancia de llevar una alimentación adecuada en pacientes con enfermedades neuromusculares.
El objetivo del libro es favorecer una correcta alimentación a los pacientes con enfermedades neuromusculares
El libro aúna las respuestas a las inquietudes de los pacientes representados por la Federación ASEM. Los autores son: Alejandro San Peris, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miquel Servet de Zaragoza; Alberto Caverni y Azucena Sebrango, ambos nutricionista y dietista; y Carlos Zamora, restaurador de la empresa Deluz Compañía.
Las respuestas que ofrecen estos profesionales se completan con 24 recetas ilustradas para cocinar platos típicos de cocina europea e intercontinental. De momento la Federación ofrece libro de 160 páginas en papel, pero muy pronto estará disponible en su página web y en un futuro próximo también contarán con formato e-book