Empresas Premium
ainiaforward ha identificado oportunidades futuras para la industria cosmética a partir de las necesidades actuales de los consumidores; la cosmética natural y sostenible, personalizada, con probióticos y la cosmética coreana son tendencia.
Los productos cosméticos naturales son aquellos que contienen ingredientes obtenidos a partir de fuentes naturales, están libres de productos químicos o plaguicidas y son percibidos como más saludables, mejor tolerados por la piel, producidos bajo una mayor conciencia ética y ecológica e incluyen materias primas más sostenibles y económicas.
Las razones de estas preferencias están alineadas principalmente con los valores y preocupaciones actuales de un consumidor cada vez más concienciado. Sin embargo, su precio es un hándicap a la hora de añadirlos a la cesta de compra.
Esta tendencia también se ha hecho extensiva a la demanda de los productos de higiene capilar. Se demandan champús o mascarillas sin parabenos, siliconas y valora los aromas frutales. Como consecuencia, han surgido soluciones naturales, e incluso veganas, desarrolladas a través de procesos sostenibles.
A la tendencia por los productos naturales se suma la tendencia por la sostenibilidad. Los ingredientes ecológicos, libres de químicos y las formulaciones sostenibles son la base sobre la que actualmente se apoya la innovación cosmética.
Los consumidores exigen pruebas que certifiquen que bajo los claims de eficacia, sostenibilidad y orgánico se encuentran productos seguros y comprometidos con estos valores, más allá de la etiqueta “verde”.
En este sentido, los extractos vegetales son un recurso renovable y sostenible de gran importancia para el sector. Ello es debido a que ahora es primordial el fomento del uso sostenible de recursos biológicos, la conservación de la biodiversidad y el abastecimiento de ingredientes y materias primas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Un ejemplo de estos extractos es el aceite de café verde (GCO). Si quiere saber más acerca del potencial de este extracto en cosmética, le invitamos a leer el artículo ”Extracto de café verde como ingrediente natural para cosmética”.
Los productos probióticos, además de naturales, ofrecen una alta tolerancia y al ser concebidos como saludables, son entendidos como la vanguardia en innovación cosmética y están posicionados en la mente del consumidor por su alta efectividad en la protección de la piel y por sus capacidades hidratantes.
Permitirá a la industria cosmética desarrollar productos con propiedades y funcionalidades avanzadas más eficaces, seguras y saludables, así como abaratar costes de los procesos industriales.
La cosmética coreana ha irrumpido con fuerza entre las principales tendencias del sector de la cosmética de la mano de valores como la facilidad de uso. Se posiciona como una solución que ofrece un aspecto de piel sana a través de texturas ligeras y refrescantes. Sin embargo, su desconocimiento por parte de los consumidores hace que su penetración en el mercado sea aún menor.
Según un informe de Mintel, “Las marcas surcoreanas están diseñando y comercializando productos que combinan elementos propios del bienestar cultural de los consumidores occidentales con nuevos elementos sugerentes y novedosos, capaces de estimular los sentidos. Apelan al deseo de experimentar de los jóvenes, y consiguen que el cuidado de la piel deje de ser un proceso rutinario y se convierta en una experiencia interesante y placentera.”
Podríamos decir que la tendencia más significativa del momento es la cosmética personalizada. Sirve de nexo de unión con respecto al resto de tendencias. El consumidor demanda cosméticos naturales, pero también personalizados, a la carta y muy ajustados a sus propias necesidades. Para éste, hablar de cosmética personalizada es hablar de cosmética altamente efectiva, de calidad y tecnológicamente innovadora, además de novedosa y única.
Ejemplo de ello lo encontramos en los productos “anti-edad”. Según varios informes consultados, la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años de los principales países de la UE prefieren mantener unas pautas de cuidado facial sencillas para no maltratar su piel. Además, consideran innecesarias las soluciones anti-edad. Sin embargo, se decantan por un discurso pro salud.
La microencapsulación es una tecnología clave para la personalización de producto y su mejora funcional. Ha supuesto una revolución en los últimos años, ya que ha permitido desarrollar productos mucho más eficaces en el cuidado facial o corporal (cremas enriquecidas con vitaminas o minerales, desodorantes con acción prolongada, probióticos en cremas faciales, etc.). Si quiere profundizar, le invitamos a leer el artículo “Cosméticos personalizados y naturales gracias a la microencapsulación avanzada”.