Empresas Premium
Según un estudio llevado a cabo en más de 6.000 individuos por especialistas del Laboratorio de Investigación Metabólica y del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, presentado por la plataforma Dieta Coherente, un 29 % de las personas que, según el Índice de Masa Corporal (IMC), se sitúan en el rango de normalidad tiene, realmente, un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa. Y un 80% de las personas que, según el mismo índice, presentan sobrepeso, realmente son obesas.
Por tanto, no sólo los sujetos con sobrepeso u obesidad tienen marcadores de inflamación y de riesgo cardiovascular elevados, sino que las personas consideradas delgadas, pero con un porcentaje elevado de grasa corporal, suelen presentar elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol y triglicéridos.
Ante estos datos, “consideramos que es más que necesario hacer un seguimiento de más parámetros que el peso y la talla. Dieta Coherente propone evaluar el porcentaje de grasa corporal junto a los marcadores de inflamación y de riesgo cardiometabólico, tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento del sobrepeso y las patologías asociadas”, comenta Amil López Viéitez, nutricionista, doctora en Farmacia y creadora de la Dieta Coherente.
Dieta Coherente pone de forma gratuita a disposición de todas las personas una calculadora del porcentaje de grasa que incluye el algoritmo CUN-BAE de la Universidad de Navarra, que tiene en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, altura y peso.
Se considera sobrepeso si el IMC está comprendido entre 25 y 30, y obesidad cuando es igual o superior a 30. Las personas de constitución fuerte o con retención de líquidos pueden tener un IMC elevado y no presentar sobrepeso, por eso es más significativa la determinación del porcentaje de grasa. El porcentaje de grasa corporal ideal está en torno al 15-20 % para los hombres y 20-25 % para las mujeres.