por NutraSalud 22 de julio, 2019
< Volver

El doctor Collado, que actualmente coordina el “Proyecto Microbioma Español”, lleva años investigando la microbiota humana, sus funciones, composición y comportamiento. Su conocimiento de la microbiota como un “órgano” más de cuerpo humano le ha llevado a asegurar que “se pueden dar por agotadas las dietas impersonales o genéricas, es el momento de la nutrición personalizada o de precisión.

“Hipócrates ya afirmó que la salud comienza por el intestino, y eso es lo que se está intentando hoy en día: buscar una alimentación que vaya en función de la flora intestinal de cada persona”, asegura el doctor Luis Collado, director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Cátedra UCM/CLAS de Formación e Investigación en Nutrición Humana y Educación para la Salud. Un estudio recientemente publicado por la revista The Lancet, realizado por más de 130 científicos de 40 países de todo el mundo, confirma que hoy en día cerca de 11 millones de personas fallecen no por mala nutrición sino por mala alimentación. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y los trastornos renales son las principales causas de mortalidad relacionadas con la dieta.

Por eso hoy en día se trabaja en buscar, conociendo la microbiota intestinal de cada individuo, las pautas nutricionales más adecuadas según la flora intestinal de cada persona. Se ha demostrado que hay determinados probióticos, bacterias, que pueden tener efectos beneficiosos para la salud; que manejándolos adecuadamente  se  puede reducir, por ejemplo, el riesgo cardiovascular,  la diabetes, los problemas de intolerancia al gluten, los problemas de estreñimiento e incluso reducir el riesgo de hipertensión arterial. "Esto da lugar a que nazcan de forma progresiva distintos programas de nutrición personalizada”, afirma Luis Collado.

El análisis de la microbiota de cada individuo no es un proceso complejo, puede hacerse a través de una muestra de heces “por cultivos de las bacterias presentes en ellas o por el estudio genético de esas bacterias. Este último sistema es más rápido y más concluyente”.

El origen de la microbiota

¿Se hereda la microbiota? El director de la Cátedra de Nutrición UCM/CLAS explica que “en parte sí, ya que esta se crea en el momento del parto, cuando el intestino del recién nacido se coloniza con bacterias procedentes de la madre. El intestino está libre de bacterias antes del nacimiento y es en el momento del parto, sea natural o por cesárea, cuando se produce la colonización de bacterias a nivel intestinal. Aunque no todo se “hereda” de la madre, ya que esa microbiota se va configurando por temas de alimentación, contaminación ambiental etc”.

A lo largo de nuestra vida diversos factores influyen en la composición de nuestra microbiota intestinal, pues se puede alterar por transgresiones dietéticas, por enfermedades o por uso de fármacos como los antibióticos.

La Cátedra UCM-CLAS de Formación e Investigación en Nutrición Humana y Educación para la Salud colabora con el Instituto Central Lechera de Nutrición Personalizada aportando el asesoramiento y rigor científico en la creación de suplementos nutricionales que sirvan para mejorar la microbiota intestinal. Fruto de esta colaboración es “39ytú”, estudio de la microbiota individualizada que, a través de un sencillo test de microbiota, detecta las deficiencias y alteraciones de la flora intestinal de cada individuo y ofrece soluciones nutricionales personalizadas. Además, la Cátedra de Nutrición acaba de comenzar el “Proyecto Microbioma Español”, financiado por el Instituto y aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, con el que se pretende determinar la existencia de un microbio humano central.

 

La Cátedra de nutrición y salud intestinal Univ. Complutense de Madrid - Central Lechera Asturiana

La Cátedra de nutrición y salud intestinal Univ. Complutense de Madrid - Central Lechera Asturiana está dirigida por el doctor Luis Collado, se crea en el año 2011 dentro del desarrollo de los convenios de colaboración Empresa-Universidad recogidos en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Se encuentra inscrita en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, a la que también están asociados hospitales como, el Hospital Clínico de San Carlos, El Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

El Instituto Central lechera Asturiana de Nutrición Personalizada nace con el objetivo de investigar y mejorar el estado de salud y bienestar del individuo a través de la nutrición de precisión poniéndola a disposición de la sociedad, gracias a la colaboración de instituciones con una sólida reputación científica como son la Cátedra de Nutrición y Salud de la Universidad Complutense de Madrid Central Lechera Asturiana, dirigida por el doctor Luis Collado; Darwin Bioprospecting Excellence, empresa integrada por científicos de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuentan con más de 25 años de experiencia en microbiología; SNGULAR, empresa creadora de BuyVIP como socio tecnológico y CAPSA FOOD, empresa láctea líder en España que, dentro de su plan estratégico y de RSC, tiene como uno de sus ejes principales el desarrollo de productos que aporten valor y contribuyan a la mejora de la salud y nutrición de los consumidores.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.