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Aenor ha realizado una alianza con la Asociación de intolerantes a la lactosa (Adilac) con el fin de evolucionar su sello de recomendación “No Lactosa” en un sello certificado y respaldado por un esquema robusto que ofrezca garantías y confianza al consumidor, de cara a afrontar las nuevas exigencias que los consumidores demandan.
Los nuevos criterios de calidad y seguridad alimentaria que exigen los consumidores obligan a las empresas a aumentar la transparencia técnica y la ética. Desde aspectos como el origen de los alimentos que consumen, hasta el comportamiento de los productores de alimentos en ámbitos como el respeto y cuidado de los animales destinados a la producción de alimentos en todas las fases de producción, desde la granja hasta la mesa.
Es por ello que Adilac, una entidad dedicada a informar y educar sobre la regulación, los productos, temas científicos y estilo de vida relacionados con la intolerancia a la lactosa, ha querido dar un paso más allá con la creación del sello No Lactosa, una iniciativa que se alinea con la publicación de la recomendación de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan) sobre el uso de las menciones “sin lactosa” que acredita la ausencia de lactosa por debajo del 0,01%, y “bajo contenido en lactosa”, que se establece en productos con el límite establecido en el 1%.
La marca “No Lactosa”, registrada en España, la Unión Europea, Estados Unidos, China, entre otros países, identifica los productos que no contienen lactosa y garantiza que aquellos que lo incorporan cumplen con la certificación previa de un laboratorio independiente acreditado, uno de los requisitos exigidos por Adilac en su reglamento de uso.
Según Adilac, en España existen más 1.000 productos con el sello No Lactosa, en un universo de miles de productos con lactosa, lo cual pone en manifiesto los esfuerzos de la Asociación por informar y recomendar a quienes viven con esta condición de salud, un estilo de vida libre de lactosa con bienestar y seguridad.
El estudio, realizado por el Laboratorio de Aenor ha analizado muestras aleatorias de productos de marcas que incorporan el sello No Lactosa. De esta manera, se ha verificado un alto nivel de confianza y seguridad que tienen los productos etiquetados con el sello.
Oriol Sans, presidente de Adilac, asegura que “esta colaboración que hemos iniciado con Aenor nos permite cumplir un doble objetivo. Por una parte, contribuimos a incrementar el rigor en el control a los fabricantes a la hora de conceder el uso de nuestro sello y, de cara a los consumidores, introducimos un elemento añadido de confianza en nuestro sello de recomendación.”
Por su parte, Pablo de Vicente, director del Laboratorio Aenor, comentó que “el acuerdo con Adilac supone un paso más para afianzar la posición como centro de referencia en los controles de calidad y seguridad en el sector agroalimentario. Llevamos varios años trabajando en asuntos relacionados con aquellas demandas de la sociedad pegadas a las preocupaciones actuales. Las intolerancias alimentarias son parte importante de esos intereses sociales y desde el laboratorio aportamos unos equipos e instalaciones punteros con un personal de amplia experiencia y un servicio caracterizado por el rigor y la fiabilidad”.
Como parte de esta colaboración, Adilac espera continuar progresando en el estudio de siguientes pasos que permitan afinar y ser cada día más exigentes en el proceso de la concesión del sello NO LACTOSA para convertirlo en un referente de calidad y seguridad para más los más de 23 millones de españoles intolerantes a lactosa.
Y es que, según varios estudios realizados por la SEPD y la SEMG entre el 30% y 50% de la población española padece esta patología, siendo, tras el gluten, la mayor intolerancia a derivados de alimentos que más presentan las poblaciones mediterráneas.