Empresas Premium
En el intestino reside entre el 70 y el 80 % de nuestras células inmunitarias, por ello, “entrenar al sistema inmunitario a través de la microbiota y optimizar su colonización bacteriana supone una ventana de oportunidad para apoyar una salud óptima durante los primeros años de vida, e influir positivamente en la salud a corto, medio y largo plazo”, afirma Rosaura Leis, del departamento de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.
Esta fue una de las conclusiones presentadas en el simposio “Innovaciones en el manejo nutricional del recién nacido” celebrado en el marco de la XXVII edición del Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal (SENEO) y VII Congreso de Enfermería Neonatal. En el simposio, en el que también participó María Carmen Collado, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia, y Gerardo Rodriguez, de la Unidad de Neonatología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, se analizó el papel clave de la lactancia materna en la modulación de la microbiota intestinal, que entrena de forma natural el sistema inmunitario del bebé. La leche materna es un fluido biológico complejo y dinámico que está compuesto por oligosacáridos prebióticos, bacterias beneficiosas (probióticos) y sus metabolitos y fragmentos bacterianos (postbióticos), y células inmunitarias. “En los casos en los que la lactancia materna no es viable, se recomienda consultar con el pediatra la indicación de una leche de fórmula que se asemeje a la leche materna, ayudando a conseguir una microflora intestinal saludable”, concluía la doctora Leis. “Optimizar la nutrición desde la concepción hasta la infancia temprana puede tener efectos positivos en la salud posterior del individuo”, añade.
En el momento del nacimiento, el sistema inmune no se encuentra totalmente desarrollado, y el recién nacido es susceptible a infecciones y otras alteraciones. “La microbiota intestinal juega un papel fundamental en el desarrollo y la maduración del sistema inmunitario del recién nacido”, explicó también Rosaura Leis. En este sentido, puse de manifiesto que la nuevas evidencias científicas demuestran los efectos positivos de los prebióticos y los postbióticos sobre el sistema inmune de los lactantes.