Empresas Premium
Ainia ha presentado su investigación en la feria Cosmetic 360, que se celebra en París. Su objetivo es desarrollar mediante avanzadas técnicas de biotecnología y microencapsulación, un ingrediente cosmético biológico compuesto de microorganismos probióticos, y diferentes componentes prebióticos y postbióticos que aumentarán la eficacia de los productos dirigidos al cuidado de la piel, concretamente de su microbiota.
Estas sustancias son conocidas en alimentación porque actúan en el organismo como refuerzo y mantenimiento del correcto funcionamiento del sistema inmunológico. La aplicación de estas bacterias beneficiosas también puede aportar grandes ventajas a la salud de la piel.
Los ingredientes prebióticos (sustancias que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud) y los microorganismos probióticos tienen efectos positivos en la piel porque contribuyen al equilibrio de la microbiota: el conjunto de bacterias que viven en la dermis forman una protección natural que la mantiene sana.
El problema surge cuando la tez pierde su equilibrio natural debido a un cuidado incorrecto, al estrés, desequilibrios hormonales, la exposición a los rayos UV, la contaminación ambiental, predisposiciones genéticas..., que producen alteraciones visibles.
Para evitar el desequilibrio de la microbiota se dispone de ingredientes prebióticos y probióticos, capaces de equilibrar la flora cutánea y reforzar su función barrera.
Según Begoña Ruiz, responsable del departamento de biotecnología de AINIA: “los consumidores demandan cosméticos más naturales, sostenibles y con menos componentes de síntesis química”.