Empresas Premium
Las Apps de nutrición ElCoco, Yuka y MyRealFood han sido creadas para los usuarios preocupados por sus hábitos alimenticios. Los sistemas evalúan el producto mediante un escáner basándose en diferentes criterios.
ElCoco es la más sencilla, evalúa el producto utilizando dos criterios: El sistema Nutriscore, que da una valoración nutricional global del producto en base a su composición y clasificación Nova, que lo cataloga según el grado de procesamiento.
Puntuar los alimentos atendiendo a estos factores puede ser confuso para el usuario, ya que pueden contradecirse entre sí.
Yuka tiene en cuenta 3 criterios y los pondera de la siguiente forma: 60% la composición nutricional (Nutriscore), 30% los aditivos presentes en el alimento y el 10% carácter ecológico del producto.
Todo ello, da lugar a una escala que clasifica el producto escaneado con 4 adjetivos: malo, mediocre, bueno y excelente. En este caso, si el producto ha sido mal valorado, te recomienda uno más saludable.
En el caso de MyRealFood, se basa principalmente en la clasificación Nova, que divide los alimentos en 3 grupos: “comida real”, “buenos procesados” y “ultra procesados”. También incluye una evaluación para los aditivos, siguiendo las opiniones de la EFSA.
Además, advierte alusuario cuando la comida tiene un contenido elevado en grasas saturadas, azúcares, sal o energía. Y, al igual que Yuka, ofrece alternativas más saludables.
Según la valoración de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “la falta de cierta información (ingredientes, composición nutricional…) puede desencadenar que las valoraciones sean erróneas, también puede generar que las aplicaciones se contradigan”.