Empresas Premium
El mercado de los productos dietéticos goza de excelente salud. Tras siete años de crecimiento, las ventas han alcanzado una facturación de 1.000 millones de euros en 2019, un 3% que en el año anterior, según los datos de DBK de Informa.
El Observatorio Sectorial DBK de Informa, en su estudio ´Productos dietéticos´, refleja el aumento imparable de las ventas de este mercado, cuya facturación se prevé alcance los 1.000 millones de euros a finales de 2019, un 3% más que en 2018, año este último en el que aumentaron un 3,8% respecto al precedente. En total, los analistas hablan de 7 años de crecimiento ininterrumpido.
Por categorías de productos, los más populares son los complementos alimenticios, que acaparan el 38% del mercado y un valor de 370 millones de euros; seguidos de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso en torno al 30%.
Por su parte, las ventas de dietas hipocalóricas supusieron el 14% del mercado, mientras que el segmento de alimentos dietéticos reunió el 11% del total, y el de hierbas medicinales el 7% restante.
Los motivos que han empujado este sector son, según los analistas, el aumento del consumo familiar y la creciente demanda de productos beneficiosos para la salud, a lo que se une el lanzamiento de nuevas variedades y " el mejor posicionamiento en los canales de venta".
Destaca especialmente el aumento de las ventas en el exterior, sobre todo en la UE, con Alemania y Francia como principales compradores.
Los expertos de DBK cuantifican en 859 empresas las empresas actualmente autorizadas para elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales. La mayor parte son compañías especializadas de tamaño mediano y pequeño, que operan junto a un número reducido de empresas procedentes de las industrias alimentaria y farmacéutica.
Las cinco primeras empresas del sector reunieron de manera conjunta el 35,2% del mercado en 2018, participación que se elevó hasta el 51,0% al considerar a las diez primeras.