Empresas Premium
El dispositivo desarrollado por Ainia simula la pared del intestino delgado, siendo capaz de reproducir secuencialmente la digestión gástrica y la absorción a través de la pared intestinal.
El instituto de investigación Ainia ha dado un paso más en el desarrollo del sistema de simulación gastrointestinal in vitro en el que viene trabajando desde 2017 y que ahora se ha perfeccionado con un nuevo dispositivo microfluídico modularde nueva generación que reproduce secuencialmente la digestión gástrica, la digestión en el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) y la absorción a través de la pared intestinal (formada por células epiteliales que reproducen la capacidad del intestino de absorber compuestos beneficiosos para el organismo).
De esta manera, el sistema puede reflejar de manera más exacta cómo se digieron los alimentos y fármacos, la resistencia a las condiciones gastrointestinales del proceso de digestión o las cantidades de absorción de nutrientes, entre otros aspectos.
Según Blanca Viadel, del departamento de bioensayos de Ainia, su interés radica enq ue "posibilitará el desarrollo de medicamentos o ingredientes activos más eficientes en menor tiempo. Esta tecnología ayudará a las empresas a decidir qué formulaciones son las más adecuadas, reduciendo tanto el número de pruebas, como los tiempos de investigación necesarios en el desarrollo de nuevos productos o fármacos, así como los costes asociados a dichos desarrollos”, explica Viadel.
El desarrollo se enmarca dentro del proyecto Dialfarma-2, que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).