Empresas Premium
El papel del músculo en la recuperación nutricional y funcional asociado a numerosas patologías (pacientes oncológicos, con enfermedad renal crónica, con EPOC, etc.) ha sido el tema que ha centrado el curso pre-congreso, organizado por Nutricia, en el marco del XI congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), que se celebra en Málaga del 20 al 22 de febrero.
En este sentido, los expertos han puesto de manifiesto la necesaria intervención multidimensional que englobe medidas de terapia nutricional y la prescripción del ejercicio físico para estimular la síntesis de proteínas musculares, y ayudar así a restaurar esta masa muscular. “La recuperación de la masa y de la funcionalidad muscular, a través de una adecuada terapia nutricional, es clave para mejorar los estados de desnutrición asociados a numerosas patologías”, ha explicado Gabriel Olveira Fuster, Jefe Sección Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga.
En este sentido, el experto destaca que “la evidencia científica reafirma que es fundamental una valoración funcional adecuada, junto con una intervención multidimensional que englobe medidas que permitan mejorar el estado nutricional clínico del paciente y la prescripción del ejercicio físico de forma individualizada. Estas son medidas altamente eficaces que hacen que la afectación muscular sea potencialmente reversible”. Además, el Dr. Olveira concluye que “existen numerosos estudios que evidencian el papel que desempeña la suplementación nutricional en una mejora de parámetros, tanto nutricionales como funcionales, así como en el aumento de la fuerza muscular y la movilidad, y una mejor respuesta al resto de tratamientos que esté recibiendo el paciente, lo que supone una mejora en su calidad de vida”.