Empresas Premium
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética -consejo asesor científico del CGCODN- recuerdan la estrecha relación entre nutrición y sistema inmune, al tiempo que advierten que la alimentación refuerza nuestras barreras naturales de defensa, pero en ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección, como es el caso de la provocada por el coronavirus COVID-19.
Como explica la nutricionista Alma Palau, “los mecanismos de defensa y de respuesta ante las infecciones, así como la capacidad de recuperación, están estrechamente relacionadas con el estado nutricional de la persona”, en consecuencia, “un patrón alimentario adecuado es fundamental para fortalecer las defensas naturales y la respuesta de nuestro organismo ante los agentes patógenos – virus, bacterias, hongos… - que provocan las infecciones”, concluye. Por su parte, para mantener fortalecido nuestro sistema inmune, desde la asociación recuerda que una dieta equilibrada, variada y completa, es aquella en la que abundan los vegetales y las hortalizas, las frutas y las legumbres; hay presencia de cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Ello se asocia a una dieta rica en prebióticos por las verduras y hortalizas -frescas y cocinadas-, fruta preferiblemente entera, legumbres, cereales integrales y de grano entero, además de probióticos como lácteos fermentados.
Especialmente interesantes son también los ácidos grasos Omega 3 presentes en el pescado, frutos secos o aceite de oliva virgen extra por su acción antiinflamatoria, que favorecerá una mejor respuesta inmune. Desde el CGCODN destacan que el buen funcionamiento de nuestras defensas, también se beneficia de “un horario metódico de comidas, horas suficientes de sueño y descanso, evitar hábitos como el tabaco y alcohol, gestionar la ansiedad y el estrés, además de actividad física moderada”.
Sin embargo, pese a la importancia de la alimentación, el CGCODN recuerda que, nada más se detecten los síntomas del coronavirus COVID-19 según las indicaciones de las autoridades sanitarias, hay que actuar llamando a los números de teléfono habilitados por cada comunidad autónoma.