Empresas Premium
El centro tecnológico Ainia recuerda que el control analítico ofrece información permanente tanto sobre la posible presencia de patógenos, como sobre el nivel de higiene de las instalaciones industriales y los productos alimenticios, de limpieza, cosméticos y farmacéuticos.
El sector alimentario, químico, cosmético y farmacéutico trabaja intensamente para asegurar el abastecimiento de la población ante la pandemia global originada por el Covid-19. En este sentido, el centro tecnológico Ainia advierte que las principales herramientas con las que cuentan las empresas para mantener los niveles de inocuidad y garantizar el suministro frente a la crisis sanitaria son: las prácticas de higiene y extremar los niveles de control analítico.
Para el responsable de seguridad alimentaria de Ainia, Roberto Ortuño: “En un momento como este, los controles analíticos que se hacen rutinariamente, tanto con medios propios como externos, adquieren gran importancia. No debemos dejar que dificultades de cualquier tipo (logísticas, por ejemplo) reduzcan la presión de control. Es recomendable incluso reforzar estos controles o adelantar planes periódicos que se tuviera previsto hacer en los próximos meses”.
En este sentido, con el fin de garantizar el servicio a las empresas del sector agroalimentario, químico y afines, Ainia ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar su actividad y especialmente que los servicios analíticos, se sigan ofreciendo a pleno rendimiento y con las mismas garantías de siempre. Todo ello, protegiendo en primer lugar, la salud de sus analistas y técnicos.
Para ello, se han reforzado los protocolos de limpieza en las instalaciones, la utilización de productos con mayor poder desinfectante, la difusión de comunicaciones internas informando de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la aplicación de la distancia de seguridad y el cierre de espacios comunes.
Asimismo, entre las medidas establecidas ante la situación de excepcionalidad, se ha implantado el teletrabajo en todos los puestos que no requieren la presencia en el centro, se han establecido turnos rotatorios para evitar la concentración del personal, así como la anulación temporal de todos los desplazamientos no necesarios para la continuidad de la actividad (eventos, jornadas, etc.)