Empresas Premium
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recuerda los aspectos esenciales que hay que tener en cuenta para ayudar al sistema inmunitario a estar en óptimas condiciones.
Ante la crisis derivada del COVID-19, la Dra. Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), recuerda la importancia que adquiere el estudio de la inmunonutrición y, por ende, de acuerdo con la OMS, el cuidado de nuestra alimentación para mantener la salud y evitar la enfermedad.
En este sentido, la experta explica que para que el sistema inmunitario funcione correctamente, es esencial que el aporte nutricional sea el adecuado. “El estudio de la inmunonutrición nos provee de esas herramientas que necesitamos para promover la calidad de vida a través de la prevención de las infecciones y los procesos de inflamación”.
Uno de los ejemplos que destaca la doctora trata la grasa alimentaria: “Aparentemente, se tiene el concepto de que la grasa saturada es la mala de la película, pero no siempre es perjudicial. La grasa procedente de la leche es auténticamente esencial para facilitar la absorción de minerales y vitaminas, en particular del calcio y la vitamina D. De hecho, tanto un déficit de calcio como de vitamina D, pueden provocar un mal funcionamiento del sistema inmunitario”, recuerda la Dra. Marcos.
El papel de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que encontraremos en el aceite de oliva, frutos secos o pescado azul, así como la relación entre ellos "proporciona un mejor estado inmunitario". Por su parte, los ácidos grasos saturados, procedentes fundamentalmente de las carnes procesadas, no son muy beneficiosos y conviene consumirlos con moderación.
Del mismo modo, la doctora destaca que además de lo indicado, en general nuestra alimentación debe basarse en productos naturales y siempre, cuidando los métodos de cocinado.
La presidenta de FESNAD destaca la importancia de no saltarse ninguna de las 3 comidas más importantes del día: desayuno, comida y cena. “Recordemos que la magia no existe y que las dietas milagro no nos ayudan a mantener una buena alimentación, sino que es necesario seguir un buen estilo de vida. Se puede tomar un tentempié entre el desayuno y la comida a base de fruta, frutos secos o yogur y/o una pequeña colación entre la comida y la cena”, concluye.
Además, como también destaca la doctora, realizar actividad física regularmente, cuidar una apropiada calidad y cantidad de sueño, eliminar el tabaco, así como el consumo de alcohol e intentar mantener la salud mental son esenciales para conseguir un estilo de vida saludable, que pueda predisponer al sistema inmunitario para reaccionar y funcionar adecuadamente ante cualquier sustancia extraña que pretenda invadirlo.
En el blog Un Vaso de Ciencia, del Instituto Puleva de Nutrición, se pueden leer el resto de recomendaciones de la especialista.