Empresas Premium
El Día Nacional de la Nutrición organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), se celebra este año con el lema `Cereales, vayamos al grano, promoviendo en consumo de estos alimentos ricos en fibra.
Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, 28 de mayo, la Fesnad destaca el papel de los cereales en la dieta mediterránea. Según los datos del estudio Anibes, un trabajo científico coordinado por la FEN y publicado en la revista ´Nutrients´, se trata de uno de los grupos de alimentos más ricos en fibra insoluble y nutrientes, junto a las legumbres. Sin embargo, desde el año 2000, su consumo ha ido decreciendo a lo largo de los años.
Según datos del Panel de Consumo Alimentario en España, ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), referentes al año 2019, “nos encontramos que, a excepción de las pastas, los cereales de grano entero y sus derivados han disminuido su consumo con respecto al año anterior. Estos datos reflejan el paulatino abandono a la Dieta Mediterránea en España, pero no debemos olvidar cuál es la base de nuestra alimentación!, indican los expertos de la FEN. "Por todas sus propiedades nutricionales, debemos estimular el consumo de cereales, entre 4 y 6 raciones al día", recomiendan.
No obstante, hay datos esperanzadores, como el aumento del consumo de harinas y sémolas durante el confinamiento por la crisis sanitaria. "Haber pasado estas últimas semanas sin salir de casa nos ha mostrado una ligera mejoría en cuanto a la alimentación, por lo general los españoles han mejorado la compra de alimentos frescos, con un acercamiento a la Dieta Mediterránea. Además, muchos se han acercado a los fogones, animándose a preparar no solo productos de repostería casera sino también pan y otras preparaciones más elaboradas", destacan desde la Fundación.
"Esperamos que estos hábitos iniciados durante el confinamiento se mantengan y se impulse el consumo de los alimentos más tradicionales de nuestra dieta", explican.
En general, "se debe primar el consumo de los cereales de grano entero y, en los productos derivados, es importante elegir las variedades integrales, pues el proceso de molturación al que se someten las harinas integrales permite conservar partes del grano que contienen una mayor cantidad de micronutrientes y fibra, a diferencia de lo que ocurre con las harinas refinadas", indican desde la FEN.