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La recomendación de los influencers lleva a comprar complementos alimenticios (nutricionales o dietéticos) a gran parte de los consumidores online, según el séptimo avance del estudio Farma Shopper Post-COVID de la consultora Shoppertec.
Hasta qué punto los influencers tienen un papel determinante en la compra de productos de farmacia es lo que viene a analizar Shoppertec en el estudio Farma Shopper, que en esta ocasión ha estudiado el comportamiento de los usuarios durante el periodo post-covid.
A la espera de publicar los resultados definitivos el próximo octubre, la consultora presenta un avance en el que destacan las cremas faciales y cuerpo (35 y 30%, respectivamente), seguidas de complementos nutricionales o de dieta (27%) como las categorías en la que mayor influencia tienen estos prescriptores.
Si bien ese grado de influencia depende de la generación a la que pertenezca el comprador así como de la red social en la que se publique. A la Generación Z, los más jóvenes, les preocupa especialmente el seguimiento de recomendaciones de influencers en el hábito de la higiene y la protección COVID, así como de temas nutricionales o de dieta.
Para realizar ese seguimiento, se opta principalmente por Facebook e Instagram, según desvela el estudio. En torno al 90% de los encuestados de los Millennials, Generación X y Baby Boomers tienen cuenta en Facebook, y es la Generación X quienes más la utilizan diariamente (71%).
En cuanto a Instagram el 93% de la Generación Z declaran usarla a diario. Los Millennials les siguen de cerca, el 70% la utiliza a diario. El número de personas que la utilizan cae al 73% al referirnos a la Generación X y al 58% en los Baby Boomers.
El porcentaje de compradores que se dejan influir en sus compras por los influencers es del 34%, si bien esta cifra asciende hasta el 40% cuando hablamos de compradores habituales del canal online. "Se podría deducir que cuanto más acostumbran a realizar compras online, más se dejan recomendar por los influencers debido al mayor tiempo que invierten en las RRSS (la generación Z y Millennials son quienes más declaran dejarse influir, con un 42 y un 39% respectivamente)", apuntan los consultores.
Resulta relevante destacar que el número de Millennials que sigue recomendaciones de los influencers se duplica en el caso de los que tienen hijos, frente al de los Millennials sin hijos.
Shoppertec, consultora especializada en inteligencia de cliente y retail, lanza su 4ª edición del estudio Farma Shopper, con el propósito de entender cómo están cambiado los hábitos de compra por el impacto de esta crisis, tanto en la farmacia física como online. Farma Shopper Post-COVID tiene como objetivo ayudar a los laboratorios a identificar dónde invertir y porqué en cada categoría.