Empresas Premium
La Alianza más nutridos, que une a las principales comunidades científicas y médicas del país, pide que se integre la valoración nutricional en pacientes con covid-19 debido al peligro de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRA).
La Alianza más nutridos cree que es necesaria la valoración y la intervención nutricional como parte integrada en el seguimiento de los pacientes con covid-19 en todas las fases, desde la UCI a la Atención Primaria.
Según advierten las principales comunidades científicas y médicas, los afectados por el virus pueden desarrollar, según la clasificación de las guías ESPEN, “Desnutrición relacionada con la enfermedad aguda con inflamación” por diferentes causas: aumento de requerimientos energéticos con dificultad para cubrirlos por hiporexia, existencia de una situación inflamatoria grave y coexistencia de dificultades en la alimentación.
En particular, la infección por COVID-19 puede ir acompañada de náuseas, vómitos y diarrea que afectan tanto la ingesta como la absorción de alimentos. "Este perfil de paciente presenta pérdida de masa muscular y funcionalidad debido a la situación catabólica de su organismo, agravada por una situación de inmovilización y estancia hospitalaria prolongada (especialmente en pacientes que requieren ingreso en unidades de cuidados intensivos-UCI-)", explican.
Ante este riesgo, los especialistas consideran "fundamental" una "mejor formación" de los profesionales sanitarios implicados, enfermería, farmacéuticos, médicos y dietistas, para que dispongan de las herramientas necesarias para el manejo del paciente con DRE tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario.
En este sentido, recomiendan la realización del cribado y la valoración nutricional, a todos los pacientes adultos con covid-19, tanto ambulatorios como hospitalizados. Los pacientes hospitalizados serán considerados pacientes de riesgo.
Además, se debe tener en cuenta, que muchos de estos pacientes ya tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición por tener enfermedades crónicas o ser pacientes de edad avanzada que asocian una mayor prevalencia de comorbilidades y cambios en la composición corporal, como la pérdida gradual de la masa muscular esquelética y el deterioro de la función muscular (sarcopenia).
"Por todo lo anterior, una adecuada valoración y diagnóstico del estado nutricional del paciente, así como la prescripción de un tratamiento nutricional adaptado a sus necesidades, es esencial para reducir complicaciones, mejorar los resultados clínicos, así como conseguir una recuperación temprana y eficaz, lo que disminuirá sin duda el riesgo de reingresos hospitalarios", apuntan.
Forman parte de la Alianza más nutridos, la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH) y el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal(GERM).
Descarga sus valoraciones sobre DRA en pacientes con covid-19 más abajo.