Empresas Premium
El estudio Aladino 2019, que analiza as variables de crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad, indica que la la prevalencia de sobrepeso en la población infantil es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3%, en los niños de 6 a 9 años.
El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, CODINMA, ha dado la voz de alarma sobre el peligro de la obesidad infantil. Según los datos del Estudio Aladino 2019, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), la prevalencia de sobrepeso en la población infantil es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3%, en los niños de 6 a 9 años.
Dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentan obesidad severa. Por sexos, el porcentaje de niñas con sobrepeso es significativamente mayor que el de niños (24,7% vs 21,9%; p<0,05), mientras que el porcentaje de obesidad es significativamente superior en niños (19,4% vs 15,0%; p<0,05).
El colegio de nutricionistas cree que la falta de educación infantil y el sedentarismo son algunas de las causas de esta situación.
"El ritmo de vida actual hace que las familias tengan poco tiempo y recurran a técnicas culinarias poco saludables. Además, el sedentarismo es otra de las claves del problema de la obesidad. Los niños pasan más tiempo jugando con dispositivos electrónicos que corriendo o jugando”, añaden desde el CODINMA. De hecho, el informe Aladino indica que el porcentaje de niños que dedica más de tres horas al día a ocio sedentario ha aumentado de manera notable.
Ya en la primera edición del estudio ALADINO, en 2011, se puso de manifiesto el problema de la obesidad infantil en España, donde la prevalencia entonces era del 26,2% de sobrepeso y del 18,3% de obesidad en escolares de 6 a 9 años.
En este sentido, Luján Soler, decana del CODINMA, recuerda que “tenemos un verdadero problema con la obesidad, en España y en el mundo. La obesidad se ha subestimado y hemos aprendido a convivir con ella. Esto es algo preocupante y lo que los Dietistas-Nutricionistas queremos es que la población, en general y los niños en particular, estén sanos”.
Pese a todo, Luján Soler cree que nunca es tarde para la educación nutricional “y precisamente, los más pequeños son muy receptivos. Hay que crear hábitos saludables en los niños, pero también en los padres”.