Empresas Premium
Un estudio del Instituto Fernández-Vega describe que la suplementación con coenzima Q10 mejora el campo visual en pacientes con ictus cerebral y otras patologías vasculares.
Una nueva investigación llevada a cabo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) y la Fundación de Investigación Oftalmológica, bajo la dirección de Beatriz Fernández-Vega y la codirección de Héctor González Iglesias, investigador principal de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), ha mostrado que la suplementación nutricional con coenzima Q10, combinada con otras vitaminas, mejora el campo visual de pacientes con oclusiones vasculares que afectan a la retina y al nervio óptico.
Los resultados de la investigación, que han formado parte de la tesis de Beatriz Fernández-Vega, han sido publicados en las prestigiosas revistas ‘American Journal of Ophthalmology case reports’ y ‘Nutrients’.
Estos estudios se han llevado a cabo en más de ochenta personas diagnosticadas de enfermedades vasculares que afectan a la retina y/o al nervio óptico entre los años 2009 y 2020. La mayoría de los pacientes notaron una mejora significativa en el campo visual tras el tratamiento con coenzima Q10, combinada con otras vitaminas. Los pacientes experimentaron un incremento promedio de un 13 % de su campo visual por cada año de terapia.
Para la realización de este estudio se tuvieron en cuenta pacientes diagnosticados con trastornos tales como neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA), oclusión de la arteria central de la retina o rama arterial (OAR), hemianopsia o cuadrantanopsia tras accidente cerebrovascular, la atrofia postraumática del nervio óptico y la obstrucción venosa retiniana (OVR) entre otras.
La investigación ha demostrado también que la suspensión del tratamiento provoca un empeoramiento del campo visual, mientras que si se sigue administrando contribuye a una mejora visual significativa. En este sentido, desde la Fundación de Investigación Oftalmológica y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se están realizando los trámites para comenzar un nuevo ensayo clínico que evalúe los efectos de reversibilidad o irreversibilidad de esta nueva terapia, así como la dosificación y duración del tratamiento. Este nuevo estudio estará liderado por Beatriz Fernández Vega, Héctor González-Iglesias, investigador principal de la Fundación de Investigación oftalmológica y el catedrático de la Universidad de Oviedo, José Antonio Vega.