Empresas Premium
Laboratorios Ordesa ha validado un modelo predictivo de la obesidad basado en una investigación realizada con cerdos, según ha presentado en un artículo publicado recientemente en The Journal of Nutritional Biochemistry.
El estudio realizado por el área de investigación de Laboratorios Ordesa es uno de los primeros estudios en el mundo que utilizan el cerdo para ver los factores de riesgo de una dieta alta en calorías en la aparición de la obesidad en el futuro. Los cerdos son animales con un aparato digestivo y metabolismo similares a los humanos, por lo que los resultados obtenidos de este tipo de estudios pueden ser fácilmente extrapolables.
Para el desarrollo de este modelo se alimentó a un grupo de cerdos prepuberales con una dieta estándar y otro grupo con una dieta alta en calorías durante 70 días. Los animales alimentados con una dieta alta en calorías (llamada dieta de cafetería alta en azúcares y grasas) mostraron una ganancia de peso de un 13%, mayor adiposidad, aumento en sangre de triglicéridos, colesterol y resistencia a la insulina.
Gracias a este modelo presentado por Laboratorios Ordesa se pueden determinar las interacciones fisiopatológicas entre la ingesta energética y el desarrollo de la obesidad, extrayendo conclusiones que puedan ser aplicables en humanos para el estudio de diferentes patologías humanas.