Empresas Premium
Desde la responsabilidad de evitar que noticias falsas se hagan virales, la SEEN pone en marcha la campaña ‘Endocrinología y Nutrición Zero Bulos’ (#EyNZerobulos) con la intención de identificar y desmontar bulos relacionados con su especialidad.
“Dada la alta prevalencia de personas con patologías endocrino-nutricionales, la misión de esta campaña es llegar al mayor número de personas, mostrándoles información veraz y contrastada”, afirma Ana Zugasti, vocal de Comunicación de la SEEN.
En el marco de la emergencia global producida a raíz de la pandemia por el coronavirus de 2019-2020, diversas instituciones han alertado acerca de la reproducción y difusión de fake news. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó la expresión "infodemia" para referirse a la sobreabundancia y multiplicación de información falsa en relación con el brote epidémico, lo que podría resultar un factor de riesgo adicional para la efectiva contención de la epidemia. Además, estudios recientes, han demostrado que el 78 % de los ciudadanos se informa más que antes de la pandemia y el 52 % lo hace dos o tres veces más al día.
Para luchar contra la desinformación, detectar y frenar la difusión de fake news, desde la SEEN recomiendan seguir estas sencillas pautas: