Empresas Premium
Investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health han utilizado el aprendizaje automático, un subconjunto de la inteligencia artificial, para identificar con mayor precisión qué componente de las nueces podría ser responsable de reducir potencialmente el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
El nuevo estudio publicado en The Journal of Nutrition, utilizó un enfoque de aprendizaje automático agnóstico para identificar 19 metabolitos que estaban asociados con el consumo de nueces. El cuerpo forma metabolitos específicos según los alimentos que se consumen. El perfil del metabolito de la nuez se asoció con un 17 % menos de riesgo de diabetes tipo 2 y un 29 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular. Este es el primer estudio que examina la asociación entre los metabolitos de las nueces y el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, lo que contribuye a las tres décadas de investigación existente sobre las nueces y la salud del corazón.
“Con tecnologías basadas en datos, podemos mejorar nuestra comprensión de la relación entre la dieta y la enfermedad, y adoptar un enfoque personalizado de la nutrición que conducirá a una mejor prevención y manejo de diversas afecciones de salud”, expresa Marta Guasch-Ferré, investigadora del Departamento de Nutrición en Harvard T.H. Chan School of Public Health. “En este estudio revelamos la firma metabolómica única de las nueces, lo que nos acerca un paso más a comprender “cómo” las nueces son buenas para nuestra salud. Estas tecnologías de vanguardia están dando forma al futuro de las recomendaciones nutricionales”, afirma Guasch-Ferré.
Los investigadores examinaron datos de 1.833 participantes del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), el mayor estudio mundial hasta la fecha sobre dieta mediterránea llevado a cabo en España, y analizaron los efectos de este patrón de dieta en la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas con alto riesgo de enfermedad cardíaca.