Empresas Premium
Blenuten, la gama de suplementos nutricionales de Laboratorios Ordesa, presenta la monografía “Prevalencia internacional de la desnutrición pediátrica y uso de suplementos nutricionales” elaborada por diferentes pediatras especialistas en nutrición infantil con el objetivo de profundizar en el estudio del patrón nutricional de los niños en diferentes modelos sociales y entornos geográficos.
La publicación recoge, entre otros, algunos datos relevantes como que un 15 % de los niños españoles no realiza un desayuno completo y simplemente toman leche, agua o zumo, mientras sólo un 2, 8% realiza una primera comida del día adecuada, incluyendo un lácteo, un cereal y una fruta. Por otro lado, aún existe un elevado porcentaje de menores, un 1 5, que solo consumen una vez a la semana o nunca verduras o un 8,2 % fruta, o proteínas como yogures o queso fresco (8,4 %), carnes (4,2 %) o pescado (16,7 %). Destaca el porcentaje de niños que casi no consumen quesos (28,4 %) y huevos (26,6 %).
Los principales estudios de hábitos alimentarios y nutrientes de riesgo de la infancia en España reflejan, además, un alto déficit de vitamina D, generalizado en casi toda la población, así como de otros micronutrientes, como vitamina E, ácido fólico, calcio y yodo.
En España, al contrario que en otros de los países objeto del estudio, se asume que los niveles de desnutrición son bajos; sin embargo, el riesgo de malnutrición infantil por falta de ingresos en el hogar no es despreciable, especialmente en épocas de crisis económica. Actualmente en España la tasa de pobreza infantil afecta a un 20 % de niños, una tasa mayor que la media europea, que se sitúa en torno al 12 %.
Por otro lado, existe un aumento de la obesidad infantil como expresión de una situación de malnutrición por exceso de la ingesta energética, dietas desequilibradas y un alto consumo de alimentos procesados. También cabe destacar la desnutrición pediátrica secundaria, provocada por procesos patológicos de pacientes ingresados en hospitales, o como consecuencia de una patología infantil crónica o grave, que se sitúa en un 7,8 %.