Empresas Premium
El “Observatorio Blevit. Por una Nutrición Saludable” ha visto la luz con la presentación del “Estudio sobre el papel de los cereales en la nutrición infantil”, que permite conocer la recomendación y los hábitos de consumo respecto a este alimento y su función en la alimentación durante los primeros años de vida.
El “Estudio sobre el papel de los cereales en la nutrición infantil” posibilitó de esta forma la presentación del Observatorio Blevit, una entidad de carácter científico-divulgativo impulsada por Laboratorios Ordesa.
Según los datos del estudio, el 96 % de los pediatras recomiendan tomar papillas de cereales infantiles. En cuanto a las familias, un 87 % incluye los cereales en la alimentación complementaria de sus bebés, de las cuáles un 66 % lo hacen de forma habitual y un 34 % en momentos puntuales cuando están de viaje o fuera de casa, o no tienen tiempo.
Entre los principales motivos que destacan los pediatras para recomendar los cereales infantiles se encuentran su función en el desarrollo y crecimiento; como fuente importante de nutrientes (hierro, calcio, fibra); por su aporte de energía y vitalidad para cubrir las necesidades diarias del bebé y porque ayudan al bebé al inicio de la alimentación semisólida y la diversificación alimentaria.
Madres y padres expresan como principales razones para dar papillas de cereales a sus hijos que ayudan al desarrollo y crecimiento del bebé, que se las recomendó el pediatra, que son una fuente importante de nutrientes, que aportan energía y vitalidad, y que son un buen inicio de la alimentación semisólida. En este sentido destaca que la principal fuente de recomendación y consulta para las familias a la hora de tomar decisiones es el pediatra (52%), y en segundo lugar también buscan el consejo de un amigo, conocido o familiar (27%), de la enfermera de pediatría (17%) o del farmacéutico (8,6%).
Los pediatras recomiendan de forma mayoritaria (73%) la introducción de los cereales infantiles a los cinco meses y mantenerlos hasta que el bebé lo prefiera. Entre los cuatro y cinco meses, la mayoría sugiere que no contengan gluten, un nutriente que se empieza a introducir a partir del sexto mes. Atendiendo a los datos obtenidos de las encuestas a las familias se puede ver que un 60% inicia la alimentación complementaria a los 6 meses, y dan
Observatorio Blevit está formada por un equipo multidisciplinar que aportará su conocimiento y experiencia para informar, concienciar y proporcionar a las familias herramientas útiles para ayudarles en la nutrición de sus hijos.
El comité de expertos del Observatorio Blevit está formado por Isidro Vitoria Miñana, jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia; Ana María López Sobaler, doctora en Farmacia y Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid; la modelo y presentadora Helen Lindes, como madre de dos hijos, y el periodista y divulgador especializado en Salud Javier Granda.