Empresas Premium
El selenio, un micronutriente esencial que se obtiene de los mariscos, nueces de Brasil, cereales integrales o complementos, juega un papel vital en la protección de la salud cardiovascular.
Según un nuevo metanálisis de 13 estudios científicos, las personas con niveles más altos de selenio en la sangre tienen un riesgo mucho menor de contraer y morir de una enfermedad cardiovascular, informan desde la compañía Pharma Nord, uno de los principales productores de Europa de complementos alimenticios y remedios herbales preventivos.
La revisión, que incluye cinco estudios de cohortes, seis estudios de casos y controles y dos ensayos controlados aleatorios, muestra específicamente que el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) se reduce en un 15 % por cada incremento de 10 microgramos en el estado de selenio en sangre. En otras palabras, a medida que aumentan los niveles de selenio en sangre, la probabilidad de enfermedad cardiovascular se mueve en la dirección opuesta, añaden desde Pharma Nord.
El metanálisis, que se publica en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, se suma a la creciente cantidad de evidencia científica que apunta al selenio como un micronutriente muy importante para mantener una buena salud, apuntan desde la compañía. El selenio es compatible con más de 25 diferentes enzimas dependientes del selenio (selenoproteínas) en el cuerpo humano, varias de las cuales se cree que desempeñan un papel en la protección cardiovascular. Una de estas selenoproteínas es GPx y funciona como un importante antioxidante, lo que puede explicar parte de su función cardioprotectora.
Sin embargo, como parte de su conclusión, los científicos señalan que la ingesta diaria de selenio idealmente debería estar dentro del rango de la cantidad diaria segura, que es de 50 a 300 microgramos por día, informan también desde la firma danesa.