Empresas Premium
El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, presidido por Alma Palau, y la Academia Española de Nutrición y Dietética, celebraron el pasado 19 de octubre, en formato online, el III Foro Nacional de Alimentación Responsable.
En esta ocasión, coincidiendo con la celebración en 2021 del Año Internacional de la Fruta y la Verdura (AIFV) y la adhesión a la iniciativa mundial "One Health", la jornada se centró en cómo abordar y fomentar un sistema alimentario saludable y sostenible.
En los tres webinar celebrados durante la jornada, participaron representantes de las instituciones más importantes en nutrición a nivel nacional e internacional, entidades de referencia en el ámbito alimentario y educativo, así como líderes de proyectos en sostenibilidad.
Todos los expertos coincidieron en que el dietista-nutricionista debe adoptar un papel más activo para lograr un mayor impacto sobre la importancia de una buena alimentación en la población. Con este fin, desde el colectivo se aboga por unir sinergias con los profesionales de la educación y de la comunicación, así como con las administraciones y toda la cadena agroalimentaria, para sensibilizar a la sociedad hacia un sistema alimentario más afectivo, emocional y humano.
Virginia Caballero, responsable de proyectos del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), apostó por la necesidad de una “educación nutricional transversal” que abarque todas las edades, desde la infancia hasta los adultos, ya que son estos quienes transmiten a sus hijos e hijas los patrones de alimentación, involucrando también a la comunidad escolar, que juega un papel especialmente relevante. En este sentido, la dietista-nutricionista Pilar Esquer se mostró rotunda: “Comer no es una prioridad y debería serlo siempre, sobre todo en la etapa escolar”.
La comunicación es fundamental para lograr este objetivo y tiene un especial impacto hoy en día con las redes sociales. La directora del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), Laura Fernández, animó a los dietistas-nutricionistas a comunicar basándose en la honestidad y la evidencia científica, y ayudando a combatir la difusión errónea.
Por otra parte, en esta jornada también se debatió sobre el papel de la administración pública y las grandes instituciones para promover una alimentación responsable. El director del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, Vicente Domingo, insistió en que es necesario que las instituciones, desde las locales hasta las más globales, trabajen también junto a los dietistas-nutricionistas y se posicionen en patrones de alimentación sostenibles para guiar a la población. Paola Hernández, tecnóloga de alimentos, técnica de proyectos y comunicación de la Asociación Mensa Cívica, recordó que “tenemos la oportunidad de informar, inspirar y reformar nuestro sistema alimentario”.