Empresas Premium
Los expertos del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) advierten de que "muchos de los consejos y recomendaciones" sobre alimentación, nutrición y dietética que se publican en los medios de comunicación "carecen de base científica" y "pueden suponer graves riesgos para la salud de la población".
El CODINMA insiste en que “la salud nutricional tiene que estar en manos de los profesionales titulados” cuya actividad está, además, sometida al control ético y deontológico de las Corporaciones de Derechos Público,como garantía y tranquilidad de todos los ciudadanos. Por este motivo, quieren llamar la atención y “desmontar” los principales bulos que circulan en los medios de comunicación.
Además, “se da la circunstancia de que muchos de esos bulos que surgen alrededor de la nutrición proceden de profesionales que no están graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética, con los consiguientes problemas de salud que pueden sufrir las personas que ponen en práctica esos consejos”, indica el CODINMA.
Hay que tener en cuenta que todos los alimentos aportan, en mayor o menor medida, energía en forma de calorías “sin importar la hora del día a la que se consuman”, especifican. Así, la fruta contiene principalmente agua, en torno al 80-90%, y gran cantidad de fibra, lo que la convierte en un alimento con bajo aporte calórico (30-60kcal/100g de porción comestible).
Por ello, consumir varias piezas de fruta al día a la hora que uno desee es una de las prácticas más recomendadas en términos de alimentación.
La salubridad de un alimento no la determina la presencia o ausencia de gluten sino su propia naturaleza, su procesamiento o cocinado, los ingredientes, etc.
De hecho, el pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico moderado (261 kcal/100g). Está formado principalmente por hidratos de carbono que aportan sólo 4 kcal/g, al igual que las proteínas, mientras que otros macronutrientes proporcionan el doble, como es el caso de los lípidos, 9 kcal/g y el alcohol 7 kcal/g.
"La salud nutricional de la población no debe someterse a modas, sino que tiene que estar siempre en manos de profesionales". Desde el CODINMA insisten en que la figura del Dietista-Nutricionista es la mejor garantía para el adecuado tratamiento de la salud en materia nutricional, e insisten en que, ante cualquier duda, lo mejor es acudir a profesionales graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética.