Empresas Premium
Según el Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por Aegon en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (COP), en relación a 2020, cae un 21% la población española que cree llevar una alimentación saludable.
Seis de cada diez españoles (59%) creen que su alimentación es saludable, lo que supone una caída del 21% con respecto al estudio publicado el año anterior (74,8%). Así lo concluye el Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por Aegon y la COP. Sin embargo, la investigación desvela que cerca del 10% de los encuestados opina que su alimentación no es saludable, una proporción que el año pasado era del 3%.
En el análisis de hábitos por regiones, se observa que el porcentaje de la Comunidad Valenciana es el menor de todas las Comunidades Autónomas, ya que únicamente el 50% de sus habitantes opina que sus hábitos alimenticios son sanos. Del mismo modo, es Navarra la región que más cuida de la alimentación (68,4%).
Para estudiar esos hábitos es fundamental analizar al mismo tiempo la actitud de los encuestados ante la cesta de la compra, "ya que tanto los ingredientes de los productos como los componentes nutricionales son claves para una ingesta" saludable. En este sentido, los ingredientes de los productos que se compran son determinantes en la decisión de compra para algo más del 40% de la muestra. Asimismo, la información nutricional parece ser menos relevante para los españoles, ya que solo un 32% de ellos la tiene en cuenta en su decisión de compra. Esto quiere decir que, analizando entregas anteriores del Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, por segundo año consecutivo se reduce la cifra de los encuestados que afirma que la información de las etiquetas es decisiva en su compra.
En términos generales, son las mujeres y la generación de entre 56 a 65 años los que más relevancia conceden a la información que viene en las etiquetas de los alimentos. En cuanto a las regiones de España, se observa que Cantabria es la comunidad que más atención presta a la información nutricional con un 41,4%, en contraposición con Galicia, con un 19,7%. En cambio, si hablamos de atender a los ingredientes y la composición de los alimentos son los vascos los que más lo tienen en cuenta con un 56,3% y los valencianos los que menos, con un 26,3%.
Los principales alimentos que se evitan comprar son los que contienen aditivos, conservantes, aceite de palma o son ultra procesados, así como los alimentos calóricos o con mucho azúcar. Las mujeres, los mayores de 55 años y aquellas personas con hijos son los colectivos que en mayor medida evitan este tipo de alimentos. No obstante, sorprende ver que solo el 36,5% de las personas que evita consumir ciertos tipos de alimentos tiene alguna intolerancia o alergia diagnosticada.
El 26,8% de los encuestados indica que la pandemia ha afectado a su alimentación. En concreto un 14,4% expone que se ha visto afectado de manera negativa y el 12,4% de forma positiva.
No obstante, analizando las respuestas relativas a la realización de dietas durante el último año, se observa que un 22,6% de los encuestados ha llevado a cabo algún tipo de régimen específico y un 20,6% se ha preocupado por mantener el control de la ingesta de alimentos. Los principales motivos mencionados por los encuestados para realizar dietas son ´mantener y/o reducir el peso o la figura´ (70,4% de alusiones), ´mejorar la alimentación y la salud en general´ (mencionado por el 59,6%) o ´por motivos médicos´ (34,2% de menciones). Asimismo, los tipos de dietas más habituales son las que implican eliminar algún producto y las que suponen reducir la cantidad que se ingiere.
Según las respuestas de los encuestados, las mujeres realizan dietas en mayor medida que los hombres (27% vs 18%). Además, la región que más ha cuidado de su alimentación a través de dietas específicas durante el último año ha sido Cantabria (40,4%), mientras que Navarra parece ser la que menos regímenes ha llevado (15,1%).
Pese a estos datos, cabe destacar el hecho de que un 61,3% de personas que hace dieta no busca asesoramiento, control ni apoyo de profesionales.
Visualiza el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida completo aquí.