Empresas Premium
La implementación efectiva de una atención nutricional óptima para pacientes oncológicos en España ha sido el tema central del segundo webinar"‘Nutrición y Cáncer", celebrado en la Semana de la Desnutrición y organizado por la Alianza másnutridos, iniciativa de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott.
Este encuentro analizó la situación del paciente oncológico (cerca del 40 % de las personas hospitalizadas con cáncer presentan desnutrición en el momento de su ingreso), así como las principales novedades en cuanto a la gestión asistencial para mejorar su abordaje.
Durante esta jornada se destacó el trabajo que se está haciendo en Cataluña, ya que es una de las comunidades más avanzadas en la gestión de la atención nutricional. De hecho, en 2020 se puso en marcha un documento de consenso para el abordaje comunitario de la desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica, fruto del consenso de múltiples profesionales sanitarios y sociedades científicas. El objetivo es promover la detección de la desnutrición en personas con necesidades complejas de atención o pacientes crónicos complejos (PCC) y facilitar, desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, intervenciones y respuestas efectivas individualizadas para estos pacientes.
Aunque Cataluña haya sido pionera en la puesta en marcha de un programa de estas características, Sebastiá Santaeugènia, director del Programa de Prevenció i Atenció a la Cronicitat i del Pla Director Sociosanitari en Departament de Salut, cree que también podría ser replicable a otras comunidades autónomas.
Tal y como coincidieron los expertos reunidos, todavía existen varias barreras para implementar un cuidado nutricional óptimo. Para Mª Ángeles Pérez Escutia, jefa de Sección del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la nutrición debe dejar de ser considerada como un elemento paralelo y secundario al tratamiento oncológico. A este respecto, coincide María D. Ballesteros, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León
“Junto al esfuerzo de los profesionales implicados, es fundamental contar con la experiencia de los pacientes para establecer el abordaje terapéutico nutricional”, afirmó por su parte Inmaculada Escriche, vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), quien añadió que "no sabemos cómo tenemos los valores en los análisis, pero sabemos cómo nos sentimos” y, en este sentido, apuntí a todo tipo de sintomatología “que dificulta el día a día” como la falta de apetito, náuseas, cansancio o la dificultad para tragar.