por Nutrasalud 15 de febrero, 2022
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ADM, empresa internacional especializada en nutrición, ha estudiado el comportamiento de los consumidores de suplementos dietéticos y alimenticios. En su informe apunta puntos clave a tener en cuenta a la hora de fabricar estos productos en línea con las tendencias.

La pandemia ha hecho no sólo que los ciudadanos se interen más sobre su salud y bienestar, sino que también se muestren más predispuestos al consumo de suplementos nutricionales. De hecho, según los datos manejados por ADM, a nivel global se ingresaron 76.000 millones de dólares en 2021 procedentes de su venta, y de hecho se espera que en los próximos cinco años sigan creciendo un 2,4%. 

El estudio de ADM arroja luz sobre las principales tendencias en el mercado, que pueden servir de guía tanto a laboratorios como a distribuidores de este tipo de productos. Estas son sus principales conclusiones: 

Crece la demanda de de productos adaptados a circunstancias individuales

En el cuidado de la salud y el bienestar, el 76% de los consumidores percibe un vínculo entre la salud cognitiva y la general, lo que vendría a justificar que entre los suplementos que registran un mayor crecimiento estén los que regulan el estrés, el estado del humor y el sueño.

Así, los principales problemas de salud que se buscan remediar con suplementos nutricionales son

  • inmunidad (66%),
  • energía (57%),
  • salud cognitiva y mental (54%),
  • salud cardiovascular (50%) y
  • salud digestiva (49%)

Con todo, los expertos de ADM auguran que los complementos alimenticios más populares serán los ayuden a lograr un sueño reparador, un estado de humor equilibrado, el funcionamiento normal del sistema inmunitario, control del peso y la salud de la piel.

Por otro lado, cabe destacar que en España, el 55% de los consumidores consideraría la opción de realizarse pruebas genéticas con fines nutricionales. A nivel global, el porcentaje se sitía en el 59% mientras que el 64% estarían dispuesto a someterse a estos test. Por otro lado, hasta el 75% de los estadounidenses biscan productos personalizados que se ajusten a sus necesidades. 

Formatos prácticos y fáciles de tomar

Los fabricantes están lanzando formato dirigidos a distintas edades, como gominolas y masticables para niños, que suponen el 15% de los productos lanzados en el último año. No obstante, la mayoría (92,2%) se fabrica en formato cápsulas, y es que las preferidas son pastillas y comprimidos (66%). 

Uno de los requisitos que ponen los consumidores es que los suplementos tengan un formato que no resulte incómodo de ingerir en su día a día, que sean prácticos y que tengan buen sabor. El 39% de los consumidores globales destacan estos aspectos como importantes. 

En cuanto a los formatos que han tenido un mayor crecimiento en el periodo de 2016 a 2020 han sido los productos masticables y gominolas (20,2%); comprimidos (10,9%); polvos (8,6%); líquidos (6,7%) y grageas (6,7%).

Componentes naturales y sostenibles

El respeto al medio ambiente es un mantra en todos los ámbitos de consumo, también en el de los suplementos alimenticios. "Los desarrolladores de productos con proveedores de ingredientes que se centren en fuentes sostenibles lo tendrán más fácil para seguir esta tendencia", señalan los expertos en nutrición. 

En esa línea, el 70% de los consumidores en Espala asegura preferir productos elaborados a partir de componentes naturales. A nivel global, el 43% declaran que el uso de ingredientes de origen vegetal es un factor relevante en sus decisiones de compra. 

En cuanto la composición de los nuevos lanzamientos sacados al mercado de 2016 a 2020, los que más han crecido han sido los libres de ciertos ingredientes (53,8%); los de origen vegetal (34,6%) y los orgánicos (10%).

Beneficios demostrados

Para captar a atención de los consumidores y ganarse su confianza, los suplementos deben ser seguros y efectivos. El 59% de los consumidores globales quieren pruebas científicas que corroboren la eficacia de dichos productos. Y, de hecho, las declaraciones de seguridad son importantes para el 50%. 

"Los complementos respaldados por estudios in vitro, preclínicos y clínicos que cumplan las directrices reguladoras tendrán gran éxito en este marcado", concluyen desde ADM. 

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