Empresas Premium
Hifas da Terra está estudiando el impacto de su producto ‘Mico-Mama 2.0’ en pacientes con cáncer de mama en un ensayo clínico promovido por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), que forma parte de Microinmunomama, un largo proyecto de investigación sobre las aplicaciones médicas de los hongos medicinales en el cáncer de mama.
Eel Complejo Hospitalario Universitario de Vigo e Hifas da Terra lideran el primer ensayo clínico en cáncer de mama con extractos de hongos, que forma parte de la última fase del proyecto Microinmunomamadesde el año 2020. También participan de esta investifación el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y el centro tecnológico Leitat.
El objetivo de esta investigación es el desarrollo de nuevos complementos nutricionales capaces de modular la respuesta inmunitaria y la microbiota intestinal, y el estudio de sus beneficios en cáncer de mama.
Para ello, se están realiozando pruebas con el producto Mico-Mama 2.0 de Hifas da Terra y cómo este puede mejorar la respuesta inmunitaria y modular la composición de la microbiota intestinal de las pacientes con cáncer de mama.
El ensayo reclutará entre 100 y 120 pacientes con cáncer de mama de diferentes subtipos (luminal A, luminal B, triple negativo etc.) e incluirá la monitorización de la microbiota intestinal mediante innovadoras plataformas multi-ómicas moleculares.
El suplemento Mico-Mama 2.0 se administrará una vez que el tratamiento estándar oncológico (Quimioterapia y Radioterapia) haya finalizado.
Se monitorizará exhaustivamente la microbiota intestinal y varios parámetros del sistema inmunitario de estas pacientes. “Es un proyecto que tiene varias fases, donde uno de los principales marcadores que queremos medir es la microbiota, estudiando la interacción de la quimioterapia, la radioterapia y Mico-mama con la microbiota, a parte de otros factores como por ejemplo los factores de respuesta inmune”, ha concretado durante la presentación del ensayo el Dr. Esteban Castelao, coordinador del Área de Cáncer del IISGS, investigador responsable del Grupo de Oncología Genética, Radiobiología y Radiodiagnóstico del IISGS y MD, PhD Oncología y Genética.
En una primera fase del estudio clínico se persigue definir la relación entre el microbioma y el cáncer de mama, una relación que puede tener implicaciones en el desarrollo futuro de herramientas diagnósticas y/o en la implementación-modulación de intervenciones terapéuticas.
En esta fase participarán aproximadamente 240 mujeres, 120 pacientes recién diagnosticadas de cáncer de mama en estadios I, II o III que vayan a recibir tratamiento médico oncológico y 120 mujeres sin cáncer de mama.
“A lo largo de todo el proyecto se realizarán 640 visitas al hospital, se van a recoger muestras de sangre, orina y heces, generándose un volumen total de 6.000 tubos. Y, además, se realizarán entrevistas epidemiológicas, nutricionales, de toxicidad y de calidad de vida, parte de las muestras se analizarán en el momento y otras se fraccionarán y se conservarán para ser analizadas posteriormente en centros de referencia, manejándose así un volumen de superior a 20.000 muestras”, ha explicado Carmen Redondo Marey, investigadora senior del Grupo de Oncología Genética del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS). Al final del estudio, se analizarán más de 32.000 resultados biológicos.
“Es bueno tener dos perspectivas científicas diferentes a la hora de estudiar la genómica del cáncer de mama: la genética y la otra el microbioma. Así lo que no capte la una la capta la otra para poder tener una perspectiva del cáncer más amplia”, ha descrito Dra. Manuela Gago, directora del Grupo de Oncología Genética y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)-Fundación Galega de Medicina Xenómica (FPGMS).
Mico-Mama 2.0 es una fórmula desarrollada por Hifas da Terra con principios activos naturales inmunomoduladores, como beta-glucanos con función prebiótica, terpenos y probióticos, entre otros.
Este suplemento forma parte de la línea HdT Onco Care, cuyo desarrollo es el resultado de muchos años de intensa investigación científica realizada en colaboración con instituciones y organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional. Cada formulación de la línea ha sido diseñada en base a criterios científicos y resultados experimentales publicados de Hifas da Terra para aportar los mayores beneficios en la salud para cada perfil de paciente oncológico.
Entre las conclusiones de las diferentes intervenciones, la Dra. Manuela Gago ha especificado que “son necesarios esfuerzos científicos más sólidos para clarificar el posible valor terapéutico y efectos en la calidad de vida de los hongos en la oncología. Es algo muy necesario, tenemos que descubrir biomarcadores e identificar mecanismos, que ayudarán en la aplicación en este tipo de pacientes”.