Empresas Premium
Implementar una estrategia de nutrición personalizada genera un mayor seguimiento de la dieta mediterránea y podría ser efectiva en la pérdida de peso, son algunos de los resultados obtenidos en un estudio clínico realizado por el centro tecnológico Eurecat.
Realizado con 134 participantes, que han recibido consejos individualizados de nutrición y estilo de vida para mejorar sus hábitos saludables utilizando una plataforma tecnológica online, en el marco del proyecto europeo Preventomics, el objetivo del proyecto, coordinado por la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, es capacitar a las personas para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la dieta.
Con su participación en el estudio, los voluntarios han “logrado aprender y mantener nuevos hábitos de vida saludables, aumentar la confianza y la satisfacción con una dieta más personalizada y mejorar su adherencia a la dieta mediterránea, reconocida como uno de los mejores modelos para prevenir enfermedades crónicas y para mejorar la calidad de vida”, explica el director de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat e investigador principal del proyecto, Josep Maria del Bas.
La coordinadora del proyecto Preventomics y gestora de proyectos europeos en Eurecat, Biotza Gutiérrez, explica que con los resultados “se clasificaba a los participantes en cinco grupos según el comportamiento del metabolismo con más necesidad de optimizar. Estos grupos se basaban en inflamación, metabolismo carbohidratos, metabolismo de lípidos, alteración de la microbiota intestinal y estrés oxidativo, para realizarles las recomendaciones de ingesta de alimentos”.
Todos los voluntarios tenían acceso a un portal online que les permitía elaborar la lista de la compra fomentando la dieta mediterránea. Los participantes se distribuyeron de forma aleatoria en tres grupos para evaluar la eficiencia del sistema en función del grado de personalización. Así, en uno de los grupos, los participantes recibieron recomendaciones de nutrición personalizada de acuerdo con su perfil metabólico; en el segundo, recibieron las mismas recomendaciones de nutrición personalizada añadiendo un programa de mejora del estilo de vida, y en el denominado grupo de control, se les hicieron recomendaciones generales de alimentación saludable. Este procedimiento permite evaluar si la aproximación personalizada resulta más efectiva que las recomendaciones nutricionales generales.